Una mujer bajo la nieve en la Plaza Mayor de Salamanca. ALMEIDA

La AEMET pone en aviso por nieve a cuatro provincias de Castilla y León, incluida Salamanca

Los avisos se activarán este sábado a las 12:00 horas

Viernes, 28 de febrero 2025, 12:06

La Agencia Estatal de Meterorología ha anunciado que para este sábado se esperan cambios meteorológicos y por ello se han activado avisos de color amarillo por nieve en cuatro provincias de Castilla y León entre los que se encuentra Salamanca.

Publicidad

La AEMET ha actualizado así sus previsiones por nevadas en Castilla y León que estarán activos desde este sábado a las 12:00 horas. En Salamanca el aviso se centra en el Sistema Central por acumulación de nieve en 24 horas de cinco centímetros. Estas nevadas puedes empezar por encima de los 1400 metros bajando a 900 al final del día.

Las otras tres provincias que se encuentran en aviso amarillo son Ávila, Segovia y Soria. Al igual que Salamanca se espera acumulación de nieve de hasta cinco centímetros.

Estos avisos podrían mantenerse también durante el domingo y no es descartable que el frente que ha llegado a la Península pueda afectar a otras provincias de Castilla y León como Soria, Burgos, Valladolid o Palencia.

Inestabilidad en toda España

El fin de semana estará marcado por la inestabilidad en la mayor parte del territorio nacional, con lluvias y chubascos que podrán ser fuertes en el sur de la Península y el área mediterránea, de acuerdo con la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

De forma paralela, las temperaturas descenderán y habrá heladas nocturnas en el interior de la mitad norte peninsular durante el fin de semana con una cota de nieve además que bajará. El domingo, no se llegará ni a 8ºC en amplias zonas del interior en las horas centrales del día. De acuerdo con el portavoz de AEMET, estas heladas remitirán a partir del lunes. Y es que la semana próxima comenzará con un repunte térmico aunque continuará la inestabilidad sobre todo en el área mediterránea y también en Canarias.

Publicidad

Newsletter

Del Campo ha explicado que una borrasca situada en el entorno del golfo de Cádiz dejará lluvias en el sur de la Península, sobre todo en el oeste y sur de Andalucía, donde las precipitaciones estarán además acompañadas de tormenta y donde localmente alcanzarán intensidad fuerte. En este sentido, el portavoz de AEMET ha puesto el foco sobre la provincia de Málaga, donde los chubascos podrán ser muy fuertes a lo largo del día e incluso podría producirse alguna granizada. Por lo demásm caerá algo de lluvia también en puntos del Mediterráneo y del Cantábrico y también lloverá en el norte de las islas canarias más montañosas. En lo que respecta a las temperaturas, éstas bajarán en Andalucía y Canarias.

El sábado será una jornada con lluvias y chubascos en amplias zonas de la Península, de acuerdo con Del Campo. En este marco, la única zona que se librará de las lluvias será el tercio norte. Por áreas, las precipitaciones más abundantes se producirán probablemente en el área mediterránea, sobre todo en la costa de Almería y de Murcia, así como en las islas de Ibiza y Formentera y en la ciudad autónoma de Melilla. En todas estas zonas, las precipitaciones podrán ser fuertes persistentes y estar acompañadas de tormenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad