Borrar
Imagen de trabajadores del Hospital de Salamanca en la zona de laboratorios. Almeida
¿Volverá a ser obligatorio usar la mascarilla en el Hospital?

¿Volverá a ser obligatorio usar la mascarilla en el Hospital?

El Complejo Asistencial apunta que no se plantean recuperar la obligatoriedad del cubrebocas como ya han hecho en Valencia

Javier Hernández

Salamanca

Jueves, 17 de agosto 2023, 06:30

El incremento de positivos covid que está generando la última variante del virus -Eris (EG.5)- no está teniendo consecuencias en el Hospital de Salamanca que, a diferencia de otros centros españoles, no tiene previsto variar su normativa sobre el uso de mascarillas.

Esta semana ha sido noticia el hospital valenciano de Peset, que de forma sorpresiva ha decidido recuperar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el servicio de Urgencias, además de los otros departamentos donde sigue siendo necesaria por ley.

El complejo valenciano lo justifica en la cantidad de infectados que están tratando durante las últimas fechas, y han tenido que repartir cientos de mascarillas entre los pacientes que llegaban a Urgencias y se mostraban sorprendidos por los carteles que informaban del cambio de regla.

Desde el Hospital Universitario de Salamanca se confirma que nada ha cambiado en las últimas semanas: ni se ha recuperado el uso de la mascarilla, ni tampoco hay intención de hacerlo.

Lo que sí se ha hecho es emitir una circular -con fecha a 10 de agosto- desde el servicio de Medicina Preventiva y Riesgos Laborales, para reforzar la recomendación de no bajar la guardia, pero siempre dentro de la categoría de 'recomendación'.

El documento que se ha transmitido por la intranet del Hospital habla de «mantener el uso de mascarilla en los casos previstos por la ley», como son los pacientes y a familiares sintomáticos que acudan al hospital, los profesionales que atienden a pacientes sintomáticos, o en cualquier caso, las personas que se encuentren en UCI, neonatos, Unidad de Coronarias, áreas de Hematología, Trasplante y REA.

«Se refuerza la recomendación en las Urgencias y salas de espera», pero ninguna imposición porque la Consejería de Sanidad entiende que las cifras no son preocupantes, los casos que se dan no son graves y, por lo tanto, no existen motivos.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca ¿Volverá a ser obligatorio usar la mascarilla en el Hospital?