
Los Bomberos de Salamanca tuvieron que rescatar la pasada semana a una lechuza que había quedado atrapada en el balcón de una vivienda de la calle Jesús García Bernalt. La intervención fue exitosa: el animal fue rescatado sin daños y acto seguido fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'Las Dunas'. Final feliz, pero ¿quién paga esa intervención del Cuerpo de Bomberos de Salamanca?
Publicidad
Desde el Servicio de Extinción de Incendios de Salamanca se recuerda que estos servicios en los que hay animales implicados no son gratuitos, pero que existen notables diferencias en función del animal afectado: «No es lo mismo una paloma que una lechuza, del mismo modo que tampoco es lo mismo un avispero que un enjambre de abejas».
Los especialistas detallan: «Tanto avispas como abejas pueden ser muy conflictivas. Cuando tenemos que intervenir por abejas, retiramos todo el panal con cuidado. Cuando el incidente lo han provocado las avispas, lo habitual es proceder a exterminar el avispero con un espray al uso».
En el caso de las abejas silvestres, que son especies protegidas, el sujeto pasivo que se beneficia de la acción de los bomberos son los propios animales, a los que -lógicamente- no se les puede pasar una factura. En cambio, si fueran avispas, esa tarifa la tendría que abonar el dueño de la vivienda afectada, o la comunidad de vecinos. Existe un escenario en el que no tendrían que correr con los gastos y es que esa 'invasión' de avispas se haya producido en el mobiliario urbano. «No es lo mismo un árbol, o una farola, que un balcón o fachada. También hay que recordar que hay seguros del hogar que cubren estos servicios».
Es otro de los escenarios a los que en alguna ocasión tienen que responder los bomberos. En este caso, paga el dueño del vehículo. «Lo que hay que lograr es que el gato salga del motor y para eso existe un servicio municipal de recogida de animales domésticos. Cuando se avisa al Ayuntamiento de ese incidente, inicialmente no acuden los bomberos, sino otro servicio que lo que hace es colocar comida en el exterior para esperar a que el gato salga. Es una cuestión de esperar». Hay que tener en cuenta que si los animales son domésticos y tienen chip, el dueño puede correr con los gastos de las actuaciones que haya provocado el animal por su bien.
Publicidad
En ocasiones se reciben llamadas de personas que no solicitan intervención en su propio hogar, sino en el de un vecino: porque oyen a su vecina quejarse o porque sale humo… «En este caso, si al final no resulta ser una falsa alarma, la tarifa la debe pagar la propietaria de la vivienda en la que se interviene, aunque ella no haya llamado. Si después de acudir al domicilio resulta que era una falsa alarma, no se cobrará porque no se ha producido intervención efectiva. Pero hay que distinguir entre una falsa alarma -parecía que había fuego y era humo- y una llamada fraudulenta, que está penalizada y es una falta administrativa muy grave», explican desde el servicio de Bomberos.
Otro clásico en la centralita de los bomberos está provocado por el arranque de chimeneas de carbón. «Se reciben llamadas de ciudadanos alarmados por una columna de humo saliendo de un edificio. Según nos indican la dirección ya sabemos que puede deberse al encendido de calefacciones de carbón de ciertas comunidades, pero de todos modos acudimos por un principio de precaución y hacemos la comprobación», afirman. Una situación similar son las polvaredas que desprenden ciertas obras o trabajos de albañilería, que a veces se confunden con incendios y que también generan llamadas de 'falsa' alarma al parque de bomberos. En estos casos no se le puede cobrar la tarifa ni a la comunidad con calefacción de carbón, ni, mucho menos, a quien llamó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.