Imagen de algunos aspirantes a las puertas de la Facultad de Ciencias en la tarde de este sábado, 25 de enero. VÍDEO: OBES

Examen MIR: 'Cardio', la nueva favorita de los aspirantes salmantinos

El sentir general entre los cientos de aspirantes que se agolpaban a las puertas de la Facultad de Ciencias, el escenario elegido para acoger las pruebas, era que «la imagen del Hospital de Salamanca es mejor que la de hace uno años»

Javier Hernández

Salamanca

Sábado, 25 de enero 2025, 15:57

Más de 600 jóvenes han participado en la tarde de este sábado, 25 de enero, en las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada, lo que comúnmente se conoce como el examen MIR, pero que va mucho más allá de los médicos: están los enfermeros que quieren especializarse (EIR), psicólogos (PIR) y farmacéuticos (FIR).

Publicidad

A las 15:00 horas, se abrían las puertas de la Facultad de Ciencias y comenzaba el llamamiento de los candidatos a las aulas asignadas. A partir de las 16:00 horas, se abrían las cajas que contenían los exámenes y, desde ese momento, el reloj empezaba a contar: cuatro horas y media para responder a un exhaustivo examen que marcaría su futuro porque les permitirá elegir -o no- el tipo de especialista en el que quieren convertirse y el hospital donde van a formarse.

El sentir general entre los cientos de aspirantes que se agolpaban a las puertas de dicho escenario era que «la imagen del Hospital de Salamanca es mejor que la de hace uno años», relataban un grupo de médicos integrado por Javier, Diego y Elena. A la hora de justificar sus respuestas, apuntaban a «tener un edificio totalmente nuevo en el que han traído la última tecnología recién estrenada», pero también señalaban los «reconocimientos que está recibiendo el Hospital dentro de España».

Entre las respuestas de los MIR sobre cuál les parecía el servicio más atractivo de Salamanca, había una clara coincidencia: Cardiología, que empezaba a convertirse en la nueva joya de la corona. «Hematología es el servicio más famoso, pero me gusta mucho la Cardiología de Salamanca y toda la tecnología con la que cuentan».

Entre las enfermeras, Salamanca también es una opción seductora, pero con un lamento. Pablo, Patricia, Marine y Gema señalaban que «los contratos que se ofrecen son muy cortos, de semanas, y encima te cambian de servicio. Por eso, hay gente que se va a otras comunidades». «Hacemos el EIR para especializarnos y tener más estabilidad», relataban.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad