Ricardo Rivero y su equipo rectoral tras anunciar su renuncia. ALMEIDA

Los dos nuevos requisitos para ser el próximo rector de la Universidad de Salamanca

El próximo inquilino del sillón rectoral se convertirá en el número 23 desde 1900

Alejandro Segalás

Salamanca

Sábado, 9 de marzo 2024, 06:00

Con la dimisión de Ricardo Rivero, la Universidad de Salamanca buscará rector en los próximos meses, el que será el número 23 desde 1900. No obstante, la principal novedad es que en los próximos comicios se estrenará el modelo de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Publicidad

No obstante, no será el primer cambio en el proceso electoral y es que la Universidad ya ha vivido cambios de este tipo en las últimas décadas.

Entre las novedades destaca que el rector solo podrá estar en el cargo seis años. «El Rector o la Rectora será elegido o elegida mediante elección directa por sufragio universal ponderado por todos los miembros de la comunidad universitaria. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 44.3, la duración de su mandato será de seis años improrrogables y no renovables», recoge el artículo 51 de la LOSU.

Otra de las novedades electorales que trae la LOSU es que ya no hace falta ser catedrático, sino que cualquier figura de profesor permanente se podrán presentar a rector. «Hasta que se produzca la adaptación de los Estatutos a lo establecido en el artículo 51.1 y se determinen por la universidad los méritos de investigación, docencia y experiencia de gestión universitaria que deberán reunir los candidatos o candidatas a Rector o Rectora, se le exigirá como mínimo estar en posesión de tres sexenios de investigación, tres quinquenios docentes y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal», arroja la disposición transitoria primera «Aprobación de los Estatutos, constitución de órganos y de cargos unipersonales» de la LOSU.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad