El debate sobre la construcción de un corredor ferroviario de alta velocidad entre España y Portugal sigue sobre la mesa con polémica entre los que defienden que pase por Zamora y los que optan por Salamanca, «su entrada natural», según el alcalde salmantino, Carlos García Carbayo. Así lo reiteró tras recordar que la provincia charra «siempre ha sido referencia» para la llegada a España de mercancías desde el país luso, por lo que «debe serlo igualmente para el transporte de viajeros». En esta línea, «y desde el punto de vista práctico», el primer edil defiende que «lo lógico» es que el Gobierno portugués se pronuncie por la opción salmantina.
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«Lo normal es que conecten su fachada atlántica que une Oporto y Lisboa, las dos ciudades principales ciudades de Portugal, por su término medio que coincide con Salamanca. Por eso muchos municipios lusos están interesados en que pase por nuestra provincia», señaló Carbayo, después de que el alcalde de Oporto, el conservador Rui Moreira, abogara por la construcción a través de Zamora. No obstante cabe recordar que el Gobierno luso apuesta por Salamanca, así como el Corredor Atlántico, ya que los pasos ferroviarios fronterizos contemplados serán a través de Salamanca y Badajoz, según manifestó el pasado 30 de junio en León el comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián.
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Por otro lado, España Vaciada ha solicitado una reunión con los alcaldes de Portugal y Aveiro para pedir su apoyo a la conexión entre Oporto y Madrid por AVE, pero por Salamanca y Medina del Campo. Según España Vaciada, el tramo permitiría que muchos españoles viajasen a las playas de Aveiro en menos de una hora. Carbayo recordó ayer que el Ayuntamiento de Salamanca ya ha mantenido contactos con responsables de los consistorios portugueses, fundamentalmente con el regidor de la cámara de Guarda. «Nosotros hicimos gestiones hace meses con alcaldes lusos, que son a su vez los que se encargaron de agilizar esas mismas gestiones con otros regidores portugueses para que esa línea pase por Salamanca», explicó, a la espera de que se concreten las acciones. En este sentido, hay que añadir que el Consistorio salmantino también han rubricado alianzas para fortalecer el intercambio de mercancías hasta el futuro Puerto Seco con los responsables de los puertos de Aveiro y Lexoes, en Oporto.
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