Incendio en una vivienda en Martín de Yeltes, el pasado 4 de febrero. S.DORADO

Cuadrilla de vecinos al rescate, en Martín de Yeltes

El municipio contará con un plan de autoprotección y actuación en casos de emergencia como incendios, inundaciones y desapariciones

S. Dorado

Martín de Yeltes

Jueves, 22 de febrero 2024, 14:18

«Pionero plan de emergencias»: Así define el grupo popular a este plan de actuación para proteger a la localidad y sus habitantes en situaciones de emergencia tales como incendios, inundaciones o casos de desaparición, entre otros. Esta propuesta se llevó al pleno del ... Ayuntamiento, y el equipo de Gobierno estuvo de acuerdo en dotar a Martín de Yeltes de un protocolo que se tendrá que redactar próximamente. La propuesta se aprobó por unanimidad de los siete ediles del Consistorio, y surgió a raíz de un incendio en una vivienda el día 4 de febrero.

Publicidad

Aunque no hubo que lamentar más que daños materiales, la situación puso en preaviso al municipio, y es que un vecino tuvo que sacar heroicamente a una persona con movilidad reducida de la vivienda. La familia salió indemne de las llamas.«El objetivo de este plan de autoprotección y emergencias es poder asistir a cualquier persona que se encuentre en situación de urgencia en nuestro territorio hasta la llegada de los servicios de rescate y urgencias, siendo estos equipos siempre los responsables de toda intervención y al mando del equipo de primera intervención municipal», señalan los populares en una nota de prensa.

La creación de este protocolo situaría a los concejales como principales integrantes del grupo de actuación, al que se espera que se sumen, progresivamente, voluntariosos vecinos. Contar con un mapa detallado de dónde se ubican extintores y bocas de incendio sería solo el primer paso. «Cuando hay que buscar a alguien sucede lo típico de, quedamos en el bar y nos organizamos», señalan. Con vistas a la eficacia, el plan podría contar con una señal sonora, una alarma ante la cual todos los integrantes de este grupo de actuación del plan de emergencias y autoprotección, reaccionen acudiendo al Ayuntamiento, por ejemplo, para organizar una batida en círculos concéntricos hasta que la Guardia Civil llegue e indique el procedimiento a seguir en caso de desaparición de un vecino.

Igualmente, indicar de inmediato a los bomberos dónde están las bocas de incendios, supondría ganar tiempo. Estos son algunos de los puntos que se valorarán y darán forma al plan de emergencias de Martín de Yeltes. Saber actuar y tener un sentimiento de unidad podría marcar la diferencia en pequeñas localidades en las que la ayuda puede demorarse. Por eso, formar a algunos vecinos en lucha contra incendios y primeros auxilios sería el siguiente objetivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad