

Secciones
Destacamos
E. P.
Lunes, 14 de abril 2025, 19:29
Si resides en una zona rural o eres propietario de viviendas en zonas en riesgo de despoblación, es posible que puedas beneficiarte de deducciones en la Declaración de la Renta.
En concreto, algunas comunidades autónomas aplican deducciones en el IRPF que incentivan la vivienda en estas zonas y pueden suponer un importante respiro para los bolsillos de los contribuyentes.
Te explicamos los beneficios fiscales que ofrece Castilla y León en zonas rurales, según los datos recopilados por el Consejo General de Economistas en su informe 'Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2025'.
Padres: deducción de 1.420 euros para los padres que vivan en municipios con población inferior a 5.000 habitantes. Este importe se eleva hasta 2.070 euros en caso del segundo hijo, y hasta 3.300 euros en el caso del tercer hijo o sucesivos.
Inquilinos: deducción del 25%, hasta máximo 612 euros, para inquilinos menores de 36 años que viven en zonas rurales. La vivienda debe estar en un municipio que no exceda de 10.000 habitantes con carácter general, o de 3.000 habitantes si dista menos de 30 kilómetros de la capital de la provincia.
Propietarios: deducción del 15%, con una base máxima de reducción de 10.000 euros para los propietarios menores de 36 años que adquieran o rehabiliten su primera vivienda en núcleos rurales. La vivienda debe ubicarse en municipios que no excedan de 10.000 habitantes, en caso de tener más de 3.000 habitantes, la distancia de la capital de provincia no debe ser menor de 30 kilómetros, y el valor del inmueble debe ser menor de 150.000 euros. Asimismo, la adquisición o rehabilitación ha de haberse producido a partir de 1 de enero de 2023.
Deducción del 15%, con una base máxima de 20.000 euros, para los propietarios que reformen viviendas habituales, siempre que se trate de un inmueble alquilado durante los cinco años siguientes a la rehabilitación o que se hubiera ofertado para el alquiler. Además, el importe del alquiler mensual no puede superar los 300 euros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.