El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho públicos los casos detectados de tembladera y scrapie en dos municipios salmantinos, en concreto, en Arcediano y en Sardón de los Frailes. En cada uno de ellos hay un animal afectado. En el primero, en la comarca de Salamanca, los animales sensibles son 853, y en el municipio de la comarca de Ledesma, 491.
Publicidad
Te puede interesar
El scrapie o tembladera consiste en un proceso neurodegenerativo progresivo que afecta a ovejas y cabras, que se clasifica como una encefalopatía espongiforme transmisible (EET) o enfermedad causada por priones. Se caracteriza por falta de coordinación motora progresiva y parálisis, hasta la muerte. Suele ser visible por la pérdida de lana y el periodo de incubación, según señala el Ministerio de Agricultura, es de 4 ó 5 años, en términos generales.
El anterior caso confirmado en Salamanca fue en Zamarra, comarca de Ciudad Rodrigo, en concreto el 11 de mayo de 2023. Hay que remontarse a 2022 para conocer los anteriores, confirmados en diciembre en Mieza (el día 2) y en La Fuente de San Esteban (el 13 de ese mes).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.