Responsables del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Salamanca mantuvieron este miércoles una reunión con la plataforma Unión por la Ganadería para conocer los últimos datos y la evolución en la provincia de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).
Publicidad
Así, según los datos facilitados, el goteo de bajas sigue. En concreto, hay 1.758 explotaciones que han comunicado casos a la Junta, que tiene registrados 31.895 animales con síntomas y la muerte de 3.020 animales más de agosto a septiembre.
«Sigue habiendo bajas, aunque aparentemente parece que hemos superado el pico y que la enfermedad ha comenzado a ralentizarse», explica Juan Luis Delgado, uno de los portavoces de la plataforma, que reconoce que el mayor problema ahora en el campo son las secuelas que está dejando la EHE en los animales: «Hay terneros que están naciendo ciegos, o ya con fiebre, y hay vacas que han perdido las ubres y que por tanto no tienen capacidad de criar. Son algunas de las secuelas que estamos viendo y que están más que constatadas», enumera.
Noticia Relacionada
La plataforma Unión por la Ganadería también confirma que la zona oeste de la provincia sigue siendo en este momento la más afectada, al ser la comarca a la que más ha tardado en llegar la enfermedad.
Durante el encuentro mantenido, los representantes del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería confirmaron, además, que los puntos intermedios de descarga para la recogida de cadáveres, que se habían ubicado en Tamames, Vitigudino y Guijuelo han dejado de funcionar, después de que el servicio se haya normalizado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.