Borrar
Preocupación por la llegada de patata que viene de Egipto

Preocupación por la llegada de patata que viene de Egipto

Se espera la fuerte entrada del nuevo competidor en el mercado nacional, en una campaña en la que todo apunta al aumento de siembra en Salamanca por la ampliación de la zona regable

Domingo, 31 de marzo 2024, 06:45

La campaña de la patata de este año está marcada en Salamanca por la escasez de semilla; aún así, por el previsible aumento de hectáreas que se sembrarán; por el retraso en las siembras debido a las lluvias; y por la fuerte competencia de producto procedente de Egipto, que ha entrado con gran fuerza en el mercado español.

La escasez de semilla, y especialmente de calibre pequeño, lleva a los productores salmantinos a adquirir patata grande de siembra de las variedades habituales, con el mayor trabajo que supone partirlas y el mayor descarte, lo que eleva costes. En estos días han trabajado en prepararlas y ahora la dificultad que encuentran los agricultores es que pueda llegar el momento de sembrarlas porque con las lluvias no es posible entrar en la mayoría de las tierras. En Salamanca, la patata se siembra en torno a San José, por lo que existe preocupación por este retraso, aunque ha habido algún año, como 2018, que no se pudieron sembrar hasta mayo y los agricultores se agarran a una siembra entre San José y San Isidro.

Se espera, a pesar de lo anterior, un aumento de las siembras en Salamanca por la incorporación al regadío de 6.491 hectáreas de La Armuña y los pocos cultivos posibles. En la campaña 2023-24 se sembraron en Salamanca 4271 hectáreas, de ellas 2721 tardías, y en la anterior, en la 2022-2023, fueron 3897.

Este año y debido a las lluvias la siembra ya es escalonada y tendrá también la peculiaridad, por la escasez de semilla, de que se probarán en Salamanca variedades nuevas, apenas o nunca sembradas en esta provincia. El agricultor que demandaba semilla ha tenido que optar por lo que le ofrecía el mercado y este año se comprobará cómo se adaptan a la provincia de Salamanca.

Preocupa y mucho en el sector la fuerte entrada de patata de Egipto en España por la competencia que supone para la nacional y también que cada vez está más tiempo en el mercado español.

Según la Federación Española de Productores yExportadores de Frutas, Hortalizas, Patatas y Flores de España -FEPEX-, en los últimos 5 años la importación de patata de ese país creció un 2100%. En su comité, FEPEX destacó que Egipto es el primer proveedor extracomunitario del mercado de importación español y que Francia ha reforzado su posición como primer proveedor comunitario. Sí ha crecido la exportación de patata española (28% en los últimos 5 años), con Portugal como primer destino.

A los agricultores españoles les preocupa la disminución del consumo y también las limitaciones del uso de productos fitosanitarios a la hora de competir.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Preocupación por la llegada de patata que viene de Egipto