La Gaceta
Lunes, 17 de febrero 2025, 17:21
La morcilla es uno de los embutidos estrella de la gastronomía española y, si en algún sitio destaca, es en Castilla y León. En este caso, Burgos presume de ser el epicentro gracias a sus deliciosas elaboraciones con las que numerosos turistas acuden cada año para degustarla.
Publicidad
Aún con todo, el prestigioso New York Times ha sorprendido a todos destacando que ni Burgos ni León son la cuna de la morcilla elevando hasta el primer puesto a pequeña localidad de Tirgo -La Rioja-, de apenas 171 habitantes.
Hablar de Tirgo es hablar de pequeño pueblo que se encuentra en la comarca de la Rioja Alta, una de las zonas vinícolas más famosas de la región. Si por algo destaca es por su tranquilidad y cercanía a los viñedos, siendo un lugar representativo de la cultura vinícola de Comunidad Autónoma. A pesar de que es un lugar pequeño, tiene un gran encanto debido a su entorno natural y su arquitectura tradicional, típica de los pueblos de la zona.
En cuanto a su historia, ha estado relacionado siempre con la producción de vino durante siglos. En la zona se pueden encontrar bodegas y viñedos, y es un sitio perfecto para disfrutar de la gastronomía local, especialmente los platos que combinan perfectamente con los vinos de la región.
La localidad riojana se encuentra a 320 kilómetros de Salamanca -unas tres horas y cuarto en coche-. La ruta más rápida corresponde al itinerario por la E-80 pasando por Tordesillas, Valladolid, Dueñas, Venta de Baños, Estépar, Burgos, Briviesca hasta Pancorbo y, desde ahí, se coge la N-232 hasta el propio Tirgo.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.