La cuenta atrás para la entrada en vigor de las restricciones aplicables a la Zona de Bajas Emisiones de Salamanca (ZBE) ha comenzado. Tal y como publicó LA GACETA hace aproximadamente un mes y según han confirmado fuentes municipales, desde enero de 2029, todos los vehículos que tengan etiqueta A -los de gasolina matriculados antes del año 2001 y los de gasoil matriculados antes del 2006- no podrán acceder al casco histórico de la ciudad. Pese a que existirá un periodo de adaptación de cinco años, vecinos y sectores económicos tendrán que irse amoldando a una realidad en la que también habrá que hacer caso a una de las nuevas señales que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha incorporado recientemente.
Publicidad
Noticia Relacionada
Con la denominación 'R-120', esta nueva señal indicará a los vehículos que porten la etiqueta B y que no podrán acceder a estas zonas en Salamanca a partir de enero de 2034 que la etiqueta ambiental no es una opción, sino una obligación.
Circular, con borde rojo y fondo blanco, tiene dibujado un coche en su interior que, a su derecha, cuenta con una serie de círculos que perfectamente pueden simular a algunas partículas contaminantes o a algunas emisiones terminantemente prohibidas.
Dicha señal, que afecta a los vehículos con etiqueta A y con etiqueta B, excluye de la prohibición a los que contengan la C, la etiqueta ECO o la etiqueta CERO, tal y como se estipula en el Real Decreto 102/2011 del 28 de enero.
Para todos aquellos que vean este asunto como algo baladí, hay que destacar que las sanciones, en el caso de que no se respete esta señal, pueden llegar a los 200 euros. De esta forma, los conductores que la omitan deberán abonar distintas sanciones eocnómicas en función de lo que se termina en la Ley Orgánica 11/2022 del 13 de septiembre, con la cual se modificó, en el Código Penal, el delito de imprudencia en la conducción de vehículos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.