Domingo, 17 de diciembre 2023, 16:14
En la sociedad actual es común tener los triglicéridos en sangre por encima de lo recomendable, es un indicativo de que nuestro estilo de vida no es muy sano. En una entrevista de Infosalus a la doctora María Santiago, endocrina del Centro Médico Sanitas Núñez de Balboa (Madrid) para tratar de descubrir cual es su origen y de donde vienen. Ella define a los triglicéridos como un tipo de grasas presentes en el organismo, que están compuestas por la unión de tres moléculas de ácidos grasos unidos a una molécula de glicerina.
Publicidad
¿Dónde se encuentran? Precisa esta experta que son acumulados en el tejido adiposo, y se obtienen en el intestino a través de los ácidos grasos y de los azúcares que proceden de la dieta. «También el hígado es capaz de sintetizarlos», apostilla.
Con ello, esta especialista recuerda que nuestro organismo almacena la energía sobrante que consumimos en forma de grasa en el tejido adiposo; una grasa que no es más que un acúmulo de triglicéridos (Tg): «Cuando los triglicéridos se liberan a la sangre son utilizados como fuente de energía por el resto de los tejidos».
Ahora bien, tal y como comentábamos al principio, a veces se encuentra un exceso de triglicéridos en sangre, siendo las causas más habituales: una dieta rica en grasas saturadas y/o azúcares (ya que el organismo convierte el exceso de azúcares en triglicéridos); un consumo excesivo de alcohol; la toma de determinados fármacos (por ejemplo, para el VIH, anticonceptivos, o corticoides entre otros); y algunas enfermedades (diabetes mellitus, hipotiroidismo, u obesidad).
«En menor porcentaje puede ser debido a un problema genético. Cuando esto ocurre, nos encontramos ante niveles excesivamente altos de triglicéridos (cifras mayores a 500-1000mg/dl)», afirma esta endocrina de Sanitas.
Publicidad
Así, a juicio de la doctora Santiago es importante que mantengamos un nivel normal de triglicéridos (es decir, que sea menor a 150mg/dl), ya que un exceso puede incrementar el riesgo de sufrir una pancreatitis aguda (cuadro que puede llegar a ser de extrema gravedad). Asimismo, apunta que los elevados se asocian con un mayor riesgo cardiovascular.
«La reducción de los niveles de triglicéridos en sangre debe comenzar por realizar cambios en nuestro estilo de vida: reducir la ingesta calórica, en concreto de grasas saturadas o carbohidratos simples (glucosa, fructosa, por ejemplo), así como el consumo de alcohol», valora esta experta.
Publicidad
Por el contrario, señala que es recomendable aumentar el consumo de ácidos grasos omega 3 (presentes en pescados azules), así como realizar ejercicio físico regular, y el abandono del tabaco. «Si tras estos cambios los niveles siguen siendo elevados, se añadiría tratamiento farmacológico», sostiene la experta.
Con ello, insiste la doctora María Santiago, endocrina del Centro Médico Sanitas Núñez de Balboa, que bastan pocos cambios en nuestro estilo de vida para obtener una notable reducción en el nivel de triglicéridos:
Publicidad
·Reducción de 5% del peso corporal
·Eliminar azúcares (bebidas y zumos azucarados, dulces), así como el consumo de las grasas saturadas y trans (alimentos procesados)
·Aumentar grasas monoinsaturadas (aceite de oliva, nueces, y aguacates), y el de grasas poliinsaturadas (pescados azules 2 veces a la semana)
·Consumo de fibra (verduras, frutas enteras, y cereales integrales)
·Evitar consumo de alcohol
·Realización de ejercicio regular (150 minutos a la semana)
«Con estos cambios no sólo estaremos ayudando a reducir el nivel de los triglicéridos en sangre, sino también el de colesterol, el de la glucosa, y en general, a mantener un buen estado de salud», añade.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.