Unidad de la Guardia Civil encargada de lidiar con este tipo de delitos | E. P.

La Guardia Civil avisa: cuidado con lo que tiras a la basura

Cada vez son más comunes los delitos de fraude o estafa, ya que los delincuentes obtienen datos que tiramos a la basura

Eduardo Burón

Salamanca

Sábado, 7 de diciembre 2024, 09:51

Los perfiles de la Guardia Civil en redes sociales han alertado a la ciudadanía de posibles estafas a raíz de una práctica que gana popularidad entre los delincuentes, se conoce como dumpster diving o trashing, y consiste en la obtención de información privada a través de archivos o documentos desechados que contienen nuestros datos personales. Su objetivo es cometer delitos de fraude o robos de identidad.

Publicidad

En el perfil de Tik Tok de la Guardia Civil (@guardiacivil), una agente explica los peligros relacionados con esta práctica, los ciberdelincuentes hurgan en la basura que tiramos, ya sea «física o digital», contraseñas antiguas, información bancaria o incluso documentos confidenciales que no hemos eliminado de manera correcta. Incluso la información presente en la caja de cartón de un paquete de Amazon, puede utilizarse para obtener nuestra información a la hora de cometer un fraude.

Gracias a estos datos que muchas veces ni siquiera tenemos en cuenta, nuestras cuentas personales son vulnerables y los delincuentes aprovechan esta debilidad de diferentes formas, las menos destructivas las estafas o fraude, las ya conocidas llamadas o mensajes de teléfono que se hacen pasar por instituciones. Estas llamadas telefónicas son realizadas por bots de manera automática. Tienen como finalidad discernir si nuestro número de teléfono está operativo, para posteriormente cometer fraude relacionado con la venta de productos u otro tipo de estafa criminal.

Aunque en los casos más graves se llega a suplantar la identidad de conocidos o familiares. Por este motivo los agentes recomiendan que nos aseguremos de destruir adecuadamente cualquier tipo de documento que pueda suponer un riesgo para nosotros o que contenga información comprometedora, ya sea en digital o en físico.

En el caso de que seamos víctima de una de estas estafas, recomiendan ponerse en contacto con la Policía Nacional lo antes posible, sin importar si lo hacemos acudiendo a comisaria o mediante otro método. Es importante recordar que cuentan con unidades especializadas en lidiar con este tipo de delitos y que son nuestra mejor opción para evitar o minimizar el disgusto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad