La Gaceta
Martes, 19 de marzo 2024, 19:46
Las Hurdes son una región de la provincia de Cáceres que limita con la Sierra de Francia y que comparte varios rasgos con los pueblos salmantinos de esa zona, como la peculiar y característica arquitectura que recuerda a la Bretaña Francesa o incluso idiomas antiguos como 'la Fala'.
Publicidad
Era en esta región donde ejercía su influencia la 'Encorujá', una maligna bruja temida por todos los hurdanos por su fama de robar bebés durante la noche, llevárselos y dejarlos en extraños lugares como montes, caminos o casas abandonadas.
En un vídeo compartido por «_descubriendoespanha», una cuenta de Instagram dedicada a visibilizar leyendas, historias y monumentos de Castilla y León y Extremadura, como los más de 800 cuadros expuestos en las calles de Mogarraz o las curiosidades de la iglesia de Monforte de la Sierra, explican como 'la Encorujá' era capaz de desplazarse a la velocidad de la luz para cometer sus fechorías, de tal forma que ni aunque te despertases en el mismo momento en el que se aparece serías capaz de verla.
Aunque en el vídeo también advierten que no sólo los niños debían preocuparse por esta bruja, ya que la 'Encorujá' también oprimía el pecho de las personas que estaban durmiendo plácidamente en sus hogares y les provocaba pesadillas.
Quizás algunas de estas brujas que habitaban en las montañas llegasen a actuar también en el imaginario de las poblaciones de la Sierra de Francia, siendo la causa del insomnio de muchos charros en lugar del café o las pantallas azules.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.