Borrar
Una mujer conduce su vehículo. Archivo.
La DGT te multará si conduces con este tipo de gafas

La DGT te multará si conduces con este tipo de gafas

La Dirección General de Tráfico ha prohibido llevar esta clase de lentes al volante mientras realizas cualquier tipo de trayecto

La Gaceta

Sábado, 24 de febrero 2024, 13:23

España es un país en el que los problemas de visión se dan de forma notable. Siete de cada diez ciudadanos necesita gafas para poder ver correctamente en su día a día, según revela el Libro Blanco de la Visión 2023 de la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico. Sin embargo, hay un tipo de lentes que no puedes usar mientras conduces, y de hacerlo te estarías exponiendo a una posible sanción.

Uno de los grandes problemas de la vista es la miopía, que afecta al 55,3% de los jóvenes de entre 18 y 34 años, así como al 62,5% de los universitarios de entre 17 y 27 años de edad. En relación a la visión de las personas que poseen carnet de conducir, los datos reflejan que el 16,4% de los conductores cree que no ve bien, pero siguen optando por conducir.

Todo ello podría solucionarse con la última medida del Gobierno, siempre que cumplan con el plan presentado, porque todavía no se sabe en qué cuantías o qué grupos de población se verán beneficiados.

¿Conducir tu coche usando este tipo de gafas?

«La DGT lo considera un problema de seguridad vial», señala Alfonso García, «argumentan que más de la mitad de los conductores tienen algún problema de visión, lo que exige un uso de gafas o lentes correctoras examinadas por un oftalmólogo especialista y no caigamos en la automedicación como comprar gafas en la farmacia o parafarmacias que sólo son de emergencia».

Además, Alfonso García resalta que «la DGT destaca que es más aconsejable usar gafas de sol graduadas cuando se tienen defectos visuales con filtros con categoría de uno a tres»: «Nunca se puede utilizar un filtro de la categoría cuatro para conducir».

El aviso de la DGT

Precisamente, Carlos Moreno `El Pulpo` reconoce que «cuando cojo una gafas de sol polarizadas, cambia absolutamente el espectro visual que tengo delante»: «Una autentica maravilla, pero advertido sobre todo en el tema de esas gafas fotocromáticas quizás que te ofrecen cuando vas a la óptica que cambia, que se oscurecen o se hacen más claras».

Alfonso García explica que «el riesgo radica en que cuando estamos conduciendo, imagínate que entras en un túnel»: «Esas gafas, ese cambio cromático no es tan rápido de la luz a la oscuridad. Por lo tanto, el riesgo es que nos podemos quedar durante unos segundos con falta de nitidez y de agudeza visual. y lo mismo ocurriría en el caso cuando salgamos de un buen túnel».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La DGT te multará si conduces con este tipo de gafas