L. G.
Viernes, 30 de junio 2023, 10:32
Arranca la Operación Salida y lo hace con una novedad importante en lo que se refiere al uso de los triángulos. La DGT eximirá del uso de ellos autopistas y autovías a partir del 1 de julio en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o avería. Sin embargo, es muy importante recalcar que su uso sigue siendo obligatorio cuando estas circunstancias se produzcan en vías convencionales.
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La DGT explica que se ha tomado esta decisión principalmente por el «elevado número» de personas fallecidas en vías de alta capacidad (autovías y autopistas) por atropello, que pone de manifiesto que transitar por el arcén, permanecer en el mismo, intentar reparar una avería o incluso, la colocación y posterior retirada de los triángulos de preseñalización de peligro «incrementan notablemente» el riesgo de atropello. Asimismo, señala que otro de los motivos son las condiciones de circulación que se producen en autopistas y autovías en las que hay una alta intensidad de tráfico y de velocidad.
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De este modo, la DGT especifica que no colocar los triángulos no será motivo de denuncia pero exclusivamente en estas vías rápidas «por comprometer gravemente la seguridad de las personas al tener que transitar a pie por la calzada». El organismo recuerda también que en Reino Unido ya se ha eliminado el uso de los triángulos en vías rápidas y que en otros países lo están estudiando. En 2022 un total de 42 personas fueron víctimas de siniestros viales por bajarse del vehículo.
Esta medida afectaría sólo a aquellos que no cuentan ya con la señal V16 -dispositivo ya disponible pero que no será obligatorio hasta 1 de enero de 2026- para autopistas y autovías.
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