Secciones
Destacamos
Miércoles, 29 de mayo 2019, 13:19
La carretera que une La Alberca con La Hurdes cacereñas a través del valle de Las Batuecas es una montaña rusa de emociones. Los amantes de conducir tanto en coche como en moto, y también los aficionados al ciclismo, tienen en la SA-201 un ... vertiginoso asfalto repleto de curvas que se desliza por uno de los paisajes más bellos de la provincia de Salamanca. Pero antes de que la carretera empiece a zigzaguear, a menos de dos kilómetros de La Alberca, tenemos una parada obligada. Hablamos del mirador del Portillo.
Un balcón privilegiado en el que asomarse al valle de Las Batuecas.
Nos encontramos a 1.240 metros de altitud. Es un lugar, que al estar pegado a la carretera, tiene fácil acceso en vehículo. Un par de bancos y un panel informativo son suficientes para asomarse el paraíso. Un momento ideal para hacerlo es al final de la primavera, cuando Las Batuecas nos reciben con un intenso color verde fruto de los robles, pinos, castaños y acebos que pueblan el valle. Cumbres que parecen sacadas de un lienzo digno del mejor artista del realismo.
En días claros la vista llega a alcanzar Las Hurdes y también la peña de Francia. Pero no menos interesante es en épocas del año donde las pequeñas brumas de niebla que se suelen acumular en la zona, dejan una película de color blanco que se eleva por encima de la silueta de Las Batuecas
Pero al mirador del Portillo también se puede llegar caminando. Desde la Casa del Parque de La Alberca parte el sendero PRSA-10 señalado con marcas blancas y amarillas. Este camino permite llegar desde la localidad serrana al mirador a través de un bosque de pinos. Una vez allí, el sendero continúa adentrándose en el valle y rumbo al Monasterio del Santo Desierto de San José de Las Batuecas. De este complejo monástico parte una de las rutas de senderismo más populares de la zona, la del Chorro.
Pero volviendo al Portillo, desde allí sale el sendero que lleva hasta otro de los puntos más bellos de toda la zona. Hablamos de la Portilla Bejarana. Un lugar que ofrece unas bellas vistas de las sierras de Béjar y Candelario y que además se comunica con la conocida como La Torrita, una pequeña torre de piedra que recuerda a esos roques tan populares en Tenerife y Gran Canaria.
Para llegar al mirador del Portillo hay que tomar la carretera SA-201 que une La Alberca con la alquería cacereña de Las Mestas. A menos de dos kilómetros, encontraremos a la derecha de la carretera el mirador. También se puede llegar caminando por el sendero PRSA-10 que parte desde la Casa del Parque de La Alberca y se adentra en Las Batuecas.
El mirador del Portillo es una excelente lugar para avistar algunas de las aves que pueblan el parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia. Con un poco de suerte veremos sobrevolar a los buitres leonados. Además, en rutas de senderismo como la que lleva al Monasterio nos podremos encontrar con alguna cabra montesa y algún corzo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Pablo Montes. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.