Borrar
Julio Norte, en uno de sus entrenamientos de toreo de salón. FOTOS: ALMEIDA
Estas son las sensaciones de Julio Norte ante su debut con picadores: «Quiero ser el mejor»

Estas son las sensaciones de Julio Norte ante su debut con picadores: «Quiero ser el mejor»

El joven alumno de la Escuela taurina de Salamanca a sus 17 años recién cumplidos da el salto en el escalafón y se estrena ante los utreros este domingo en la plaza de toros francesa de Garlin

Javier Lorenzo

Salamanca

Viernes, 11 de abril 2025, 07:46

Julio Norte debuta con picadores el domingo en Garlin, a casi 700 kilómetros de Salamanca, en el suroeste francés. Allí le espera un encierro de Domecq Núñez que será el hierro de los primeros utreros a los que se enfrentará en su vida en su nueva andadura profesional, que significará el punto final en la disciplina de la Escuela taurina de Salamanca para comenzar a volar solo en el escalafón inferior. No solo del todo, porque después de una aplastante temporada como novillero sin picadores (2024), la terminó con la firma de su primer apoderamiento: desde el pasado octubre dirige su carrera Domingo López Chaves: «Junto a él he podido disfrutar un invierno soñado, con una gran preparación que se tiene que ver a partir del domingo ya en las plazas de toros. He toreado más que nunca en el campo y, junto al maestro, he aprendido mucho y estar junto a otras grandes figuras, que me han aportado muchas cosas. He intentado absorber todo. Y afronto todo con gran ilusión», dice el torero. El punto de partida es Garlin, junto a Aaron Palacio y un tercero por determinar, que saldrá de la jornada campera matinal en la que Martín Morilla y la salmantina Raquel Martín se disputarán el puesto.

La clave la tiene clara Julio Norte. Tarde a tarde y que del triunfo en cada festejo salga el siguiente. Así fue como se hizo notar el año pasado, el secreto para acabar la temporada con 47 festejos toreados y la vitola de ser el novillero referente de la temporada, tras salir triunfador de plazas de la categoría de Bilbao, Dax (Francia), Salamanca o el certamen de escuelas taurinas de Andalucía donde barrió a todos sin contemplaciones y su nombre salió disparado con la proyección además de la televisión: «Ahora ya con los del castoreño tiene que ser igual. Tengo que ir ganándome los contratos paso a paso. Empezamos de cero, es una etapa diferente pero la ambición, las ganas y todo tiene que ser igual». La diferencia llegará con el toro, que tendrá un año más, del eral pasa al utrero. Sube la exigencia y el trapío: «Más que asustarme, me motiva», reconoce. Y ahí ya es consciente de las diferencias que se encontrará: «El eral va y viene casi por inercias, al utrero, ya picado, lo tienes que enganchar, llevar y vaciar las embestidas, que es la clave del toreo. El ritmo es diferente, es más templado. Y, lógicamente, tiene más volumen, más importancia. Todo eso creo que me va a venir bien», confiesa el torero salmantino que el 7 de marzo cumplió 17 años, en los últimos cuatro se forjó en la Escuela taurina de Salamanca, donde se matriculó por primera vez con 13 años.

Serpentina con el capote de Julio Norte, en un pasaje de su preparación.

«Me quiero subir al carro de los mejores y competir con ellos», afirma con ambición Julio Norte: «En el toreo tiene que haber rivalidad y estoy dispuesto a darla». No descubre sus armas aunque dice que se marca objetivos: «Evolucionar cada día para ser el mejor, a largo plazo eso lo que quiero, ser figura del toreo». Dice beber de todos los toreros, aunque desvela su pocker de referencia: «En el maestro Paco Ojeda me fijo mucho, en El Juli, Perera y en Roca Rey», y explica las razones: «Lo que más me llena es ese concepto de poder y someter a los animales, de pasártelos cerca, de que los pitones te lleguen a los muslos». Como novillero sin caballos no solo lo ha conseguido sino que ha logrado marcar las diferencias, romper el cascarón y triunfar con rotundidad. Garlin le espera como nuevo punto de partida, de nuevo en territorio francés, tal y como ocurrió la pasada temporada, donde saltó por primera vez al ruedo del universo taurino para comenzar el ascenso a la cima el toreo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Estas son las sensaciones de Julio Norte ante su debut con picadores: «Quiero ser el mejor»

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a LAGACETADESALAMANCA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en LAGACETADESALAMANCA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email