Borrar
Marco Pérez, en el patio de cuadrillas de San Miguel de Valero, a punto de hacer el paseíllo ALMEIDA
Salamanca recupera la corona del escalafón 14 años después

Salamanca recupera la corona del escalafón 14 años después

Marco Pérez encabeza la tabla de novilleros con 39 novilladas y toma el relevo de Juan del Álamo que fue el último líder salmantino en la temporada de 2010

Javier Lorenzo

Salamanca

Miércoles, 23 de octubre 2024, 09:58

Marco Pérez encabezó el escalafón nacional de novilleros de esta temporada con 39 festejos dentro de un año en el que se le suspendieron dos (en junio Zamora y el 12 de octubre Motilla de Palancar), a las que habría que sumar dos más en América (Mérida y Aguascalientes) y un festival, que quedan fuera del escalafón, en el que solo se recogen las actuaciones en ruedos de España, Francia y Portugal. Con sus cifras recuperó el liderato del escalafón inferior que no conseguía un espada salmantino desde que lo logró Juan del Álamo al finalizar 2010 cuando se vistió de luces en 38 ocasiones, en la última temporada completa que toreó de novillero antes de su alternativa en Santander en julio de 2011. No solo fue la marca sino que Marco Pérez además logró la mayor cifra de novilladas toreadas de los últimos nueve años, ya el que último que toreó más que él fue Ginés Marín cuando cerró la campaña de 2015 con 40 actuaciones. Si no fuera por esa cifra habría que remontarse hasta 2008 en la que Rubén Pinar toreó 45. Justo en aquel ejercicio descendió significativamente el número de actuaciones para los novilleros que ocuparon el podio en lo que va de siglo en 2007 (Pepe Moral con 66 paseíllos), 2001 (Leandro Marcos con 68) y 2006 (Pérez Mota con 69). Marco Pérez terminó 2024 con trece novilladas más que Jorge Molina que, con 26 actuaciones, fue quien lideró el escalafón en 2023. Esa de 26 fue la misma cifra con la que reinó José Garrido en 2013 y que es el menor número de festejos con que se lideró la clasificación en lo que va de siglo, sin contar el excepcional año de la pandemia (2020) en el que quedó al frente Montero, con cinco novilladas.

Las 39 actuaciones de Marco Pérez en 2024 dispararon la cifra del conjunto de las novilladas que torearon este año los salmantinos, hasta las 92, que supone casi el doble de las 54 que consiguieron entre todos los espadas charros el año pasado. Esas 92 de esta campaña se las repartieron siete novilleros salmantinos, que fue el mismo número de los que intervinieron en 2023. Este año el único salmantino que dio el paso al escalafón de novilleros con picadores fue Manuel Tabernero (Ledesma, 2 de junio), mientras que los dos que salieron de él fueron, una vez tomada la alternativa este verano, Ismael Martín (Burgos, 29 de junio) y El Roque (Santa Cruz de Mudela, 8 de septiembre).

Marco Pérez fue el primero de una tabla que estuvo integrada por 146 novilleros, de los que 35 solo torearon un festejo y apenas ocho llegaron a la veintena de actuaciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Salamanca recupera la corona del escalafón 14 años después