Borrar
Marco Pérez, protegido por José Ignacio Sánchez, en La Glorieta (2015) con solo siete años. ÓSCAR GARCÍA
Marco Pérez, en el kilómetro cero

Marco Pérez, en el kilómetro cero

El joven salmantino, con 16 años recién cumplidos y con todo el toreo pendiente de él, debuta con picadores en Istres (Francia) tras haber entrado ya en la historia: ya tiene en su haber la puerta del Príncipe de Sevilla y la de Las Ventas de Madrid en un hito sin precedentes en los anales del toreo

Domingo, 15 de octubre 2023, 07:23

La cara apasionada del arrebato del aquel niño de siete años que se puso delante de una becerra en La Glorieta protegido por José Ignacio Sánchez dio paso un año después a una catársis en el mismo ruedo. Era septiembre de 2015 en la previa de la Feria donde Marco Pérez, con apenas ocho años, toreó en solitario un añojo de López Chaves. El desparpajo, autoridad y dominio del escenario, el gusto y la torería innata resultaron un suceso. Tanto que el video de esa actuación se hizo viral de inmediato y, en apenas unas horas, el universo ya sabía que en Salamanca estaba el nuevo milagro del toreo.

Hoy, ocho años después, con los 16 recién cumplidos (7 de octubre) se hará profesional con su debut con picadores en Istres (Francia), una cita en la que ha afirmado: «No me asusta la expectación, me motiva». Viajó ayer por la mañana en avión de Madrid a Marsella, en apenas dos horas de vuelo; y de allí una más en coche para llegar a esta localidad de la Costa Azul de la Provenza con 42.000 habitantes, donde hoy se estrena con los del castoreño. De lo que allí ocurra (15:30 horas con One Toro en directo, con el debut de López Chaves como comentarista, apoyando la narración de David Casas) y en el directo que les ofrecemos en LA GACETA estará pendiente el orbe taurino. Marco Pérez dio motivos para ello. No en vano, este joven de padre de Ciudad Rodrigo y madre de San Esteban de la Sierra, logró algo inédito en la historia. Sin debutar aún con picadores ya salió a hombros en los dos cosos más importantes planeta taurino: un rabo en La Maestranza el 12 de octubre de 2022 y, apenas siete meses después, cuatro orejas en Las Ventas (15 de mayo de 2023) le dieron la gloria para saborear la Puerta del Príncipe (días después en una visita a la redacción de LA GACETA afirmó: «Llegué a dudar si había sido un sueño«) y la apoteósica salida a hombros camino de la calle Alcalá. Hito que no todas las figuras han logrado en su vida y, desde luego, nadie sin haber puesto en marcha aún el contador de su carrera profesional. El kilómetro cero de la de Marco Pérez arranca hoy en Francia —junto a Portugal, los dos únicos países en los que aún no ha toreado—. Con más 40.000 seguidores en Instagram, el joven que le da vida al futuro del toreo se vestirá de luces hoy por segunda vez en su vida, tras hacerlo la pasada primavera en Aguascalientes en un tormentoso estreno en el que se vio afectado por un virus estomacal.

Hoy estrenará el terno que le ha regalado su peña para enfrentarse en solitario a cuatro reses de Gallón (origen Juan Pedro Domecq, vía Hermanos Sampedro) que sustituyen a Garcigrande que, por el maldito mosquito, la enfermedad hemorrágica epizoótica que asola las ganaderías de España, no podrá lidiar. Así, serán galos con ascendencia sevillana los primeros utreros de la carrera de Marco Pérez.

Fechas clave en su carrera

-9 de septiembre de 2015. Tras la actuación de 2014, en 2015 torea ya solo su primer becerro en público, causa impacto y el video se hace viral en las redes sociales.

-16 de mayo de 2019. Juan Bautista, matador de toros y empresario de importantes plazas en Francia, se convierte en el primer apoderado de Marco Pérez.

-21 de noviembre de 2021. Mata su primer becerro en público en el coso de La Esperanza de Lima (Perú). Dos días antes se presentó en América toreando en Lima, junto a El Fandi y Perera.

-12 de octubre de 2022. Actúa en un festival junto a figuras y corta un rabo en La Maestranza.

-15 de mayo de 2023. Sale a hombros en Las Ventas tras cortar cuatro orejas a novillos de la ganadería de Jandilla.

En cifras

-15 mil espectadores. Marco Pérez salió a hombros en su presentación en Las Ventas el 15 de mayo en una mañana histórica, en la que cortó cuatro orejas a tres novillos de Jandilla (dos orejas, dos orejas y vuelta al ruedo) y concitó a 15.000 personas. Más de 3.500 se desplazaron desde Salamanca para verle torear.

-6 años. El 15 de mayo aún no se habían cumplido seis años de la última puerta grande para un diestros salmantino en Madrid. El referente era Juan del Álamo en la corrida de toros del 8 de junio de 2017.

-18 festejos. Desde su presentación en Lima (Perú) el 19 de noviembre de 2021 hasta hoy, Marco Pérez ha tomado parte en 18 festejos en público: Ávila en 2017; Quito (Ecuador) y Lima (Perú) en 2021; Manizales (Colombia), dos en Granada, dos en Juriquilla y Aguascalientes (México), Badajoz, Sevilla y Falcón (Venezuela) en 2022; y La Flecha, Castellón, Mérida, Granada, Aguascalientes y Madrid en 2023.

La cuadrilla de esta tarde

Curro Robles (lidia el 1º), Tomás Úbeda (lidia el 3º) y Vicente Herrera; con los varilargueros Sofiane (pica el 1º) y Jean Loup (pica el 3º) formarán una de las dos cuadrillas de Marco Pérez hoy en Istres en su debut con picadores. La segunda la integran Rafael González (lidia el 2º), Elías Martín (lidia el 4º) e Ismael González; junto con los picadores salmantinos Javier Román (pica el 2º) y Alberto Sandoval (pica el 4º). El mozo de espadas será Joselito y los ayudas Sergio López y Philipe Guru.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Marco Pérez, en el kilómetro cero