Secciones
Destacamos
Pasadas las cinco de la mañana el equipo médico de urgencia del Hospital Clínico Universitario de Valladolid terminaba la operación de Manuel Diosleguarde. Minutos antes, una de las cirujanas que le atendieron y participaron en la minuciosa, larga y extensa intervención, ya le había confirmado ... los peores pronósticos a la familia, apoderados y modo de espadas del torero en la sala de espera de los quirófanos del centro médico de la capital pucelana: el pitón de Caminante, el toro burraco de los Herederos de José Cebada Gago había “partido de manera completa, la arteria y vena femoral, además de producir la rotura también de numerosas ramificaciones y grandes destrozos en la pierna derecha del torero”. La segunda de las dos operaciones del joven diestro salmantino, ya en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, había comenzado en torno a las once de la noche y se dilató hasta pasadas la cinco de la mañana.
El cornalón de Manuel Diosleguarde, su bautismo de sangre y el más grave de toda la temporada 2022, llegó a la hora de entrar a matar al segundo toro de su lote, Caminante de nombre, de pelo burraco, herrado con el número 16 y de la ganadería de Herederos de José Cebada Gago. Se perfiló el diestro salmantino en la suerte natural y de aquel embroque salió prendido de manera dramática por el toro, que lo mantuvo varios segundos, interminables en lo alto, y sin soltar la presa. Cuando Diosleguarde cayó al ruedo, boca arriba, rápidamente se pudo apreciar la gravedad de la cornada. Un torrente de sangre manaba del cuerpo del torero y teñía de sangre la taleguilla grana y oro del vestido del torero. La cuadrilla trató de taponarle el boquete de la herida. “Era grandísima, impactante, todo el muslo abierto....”, comentaba en la noche del domingo, aún con la voz entrecortada uno de sus apoderados, José Ignacio Cascón. Rápidamente fue trasladado a la enfermería del propio coso, donde fue operado por primera vez de urgencia, durante una hora aproximadamente, para ser estabilizado. De allí salió ya en ambulancia con la noche metida, y bajo una sonora ovación de las decenas de aficionados que aguardaban noticias al pie de la enfermería. Allí, el primer parte médico ya fue estremecedor: “Cornada en la cara interna de muslo derecho de 25 centímetros, con trayectoria descendente y posterior debajo de triángulo Scarpa con extensa afectación del vasto interno del cuádriceps y sangrado de safena y de rama de femoral superficial. Se procede a clanpaje de femoral superficial y sutura de la safena interna de derecha. Se traslada al paciente intuvado y senoanalsegiado al Hospital Clínico de Valladolid, hemodinámicamente estable. Pronóstico muy grave”.
Ya en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, a apenas cincuenta kilómetros de la localidad segoviana en la que Diosleguarde, resultó gravemente corneado, volvió a ser de nuevo intervenido en la citada operación que se prolongó durante más de seis horas y que ratificó la brutalidad de un percance que rondó la tragedia. Diosleguarde se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados intensivos (UCI), donde pasará, al menos, todo este lunes y posiblemente también el martes.
La de este domingo en Cuéllar (Segovia) era la cuarta corrida de toros de Manuel Diosleguarde tras la alternativa que tomó el pasado 23 de julio en Santander (Talavante y Pablo Aguado, con toros de Torrealta) de la que salió triunfador y por la puerta grande, como lo haría el 16 de agosto en Peñaranda (dos orejas a un toro de Puerto de San Lorenzo) y este sábado en Peñaranda (tres al lote de Montalvo); a los que sumó las tres orejas que cortó ayer en Cuéllar antes de caer gravemente herido. Cuatro corridas de toros y diez orejas, tres puertas grandes y una gravísima cornada es su balance en esta primera campaña como matador de toros que termina para él antes de tiempo y ahora con un largo periodo de recuperación por delante. Eso sí con la dicha de sentirse vivo tras un cornalón que pudo tener fatales consecuencias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Javier Lorenzo. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.