Marco Pérez, en la plaza de toros de Guijuelo, el 23 de abril de 2024. ALMEIDA

Las diez tardes clave de la temporada del reinado de Marco Pérez

El novillero salmantino, con 17 años recién cumplidos, en su primera temporada completa en el escalafón de novilleros con picadores, terminó líder del escalafón antes de afrontar en 2025 su alternativa

Javier Lorenzo

Salamanca

Domingo, 29 de diciembre 2024, 07:49

El primer año completo de Marco Pérez en el escalafón de novilleros con picadores (tras su debut en la plaza francesa de Istres el 15 de octubre de 2023) la certificó no solo respondiendo a las expectativas sino además cerrando la temporada como líder del escalafón: 39 festejos, 82 orejas y seis rabos. 32 puertas grandes. Cuatro actuaciones en cosos de primera categoría (puerta grande en Arles y Mont de Marsan; y orejas en Córdoba y San Sebastián) y diez en plazas de segunda: salidas a hombros en Olivenza, Alicante, la excelencia de El Puerto de Santa María, Plasencia, Murcia y Vila Franca de Xira; una tarde épica en Santander que fue la que más valor le dio a toda la temporada —por la capacidad, la superación y el arrojo para imponerse a un percance en medio del lodazal en el que se convirtió el coso de Cuatro Caminos—, además de Gijón, Ciudad Real, Salamanca donde emborronó los triunfos con la espada). Un indulto en Medina del Campo (Valladolid), que se sumó a los dos de la primera actuación del año en Mérida (Venezuela) en la misma tarde.

Publicidad

Marco Pérez se desmarcó en tres actuaciones de su más directo rival: Javier Zulueta, que terminó con 35 paseíllos. Marco Pérez actuó dos tardes en solitario: la presentación en la provincia de Salamanca, en Guijuelo (23 de abril) y también en San Miguel de Valero (Salamanca) en la antepenúltima actuación de su temporada. Se le suspendieron dos (Zamora en junio y Motilla del Palancar en octubre). En La Glorieta, tras una actuación prodigiosa, donde ofreció un muestrario de recursos y capacidad ante dos novillos de Capea con demasiadas teclas, con las que aprobó el examen además de asumir y ser el responsable de una de las mejores entradas de la Feria (junto a dos maestros en retirada como Enrique Ponce y Pablo Hermoso de Mendoza y horas bajas en cuanto al tirón taquillero) se llevó el berrinche de la temporada en su presentación en Salamanca por el mal uso de los aceros.

El torero salmantino que empezará su temporada de nuevo en Mérida (Venezuela) el primer fin de semana de marzo en el Carnaval de América, y también arrancará en España en Olivenza (Badajoz) apenas una semana después, tiene ya en la agenda la fecha del 30 de mayo de 2025 como la estelar de la temporada, anunciado con seis novillos en solitario en la feria de San Isidro como despedida del escalafón de novillero y una inminente alternativa que llegará en junio.

De esas 38 novilladas de 2024, hacemos un repaso a las que han sido las claves de su temporada recordando las diez tardes destacadas de este año que ahora termina y en el que su carrera no ha hecho más que comenzar:

Marco Pérez con los máximos trofeos del novillo de Montalvo lidiado en Andújar. FERNÁNDEZ FOTOGRAFÍA (mundotoro)

1. Andújar: una declaración de intenciones para empezar

La primera actuación de la temporada 2024 de Marco Pérez fue en Andújar (Jaén) el 28 de febrero, día de Andalucía. Cuajó una rotunda actuación en la que cortó cuatro orejas y un rabo a los utreros de Montalvo mostrando desde el minuto cero del curso sus intenciones de hacerse con el mando de la novillería.

Marco Pérez, a hombros en el anfiteatro de Arles. J.LORENZO

2. Arles: emperador en Francia, a hombros en el estreno de primera

Apenas dos meses después, 31 de marzo, se presentó en la primera plaza de primera categoría de su carrera en el nuevo escalafón como novillero con picadores: Arles (Francia) fue el escenario y Marco Pérez dio una soberbia dimensión en una mañana complicada en la que sopló un fortísimo vendaval y los novillos no lo pusieron fácil. Se terminó imponiendo a uno de Gallón e hijos al que cortó las dos orejas con una gran autoridad después de haber dado la cara en los torso dos del mano a mano que dirimió con Manuel Román, entonces su gran rival. Marco Pérez salió a hombros del anfiteatro romano.

Comprometido muletazo por la espalda a un novillo de Jandilla en el coso de Los Califas. LANCES DE FUTURO

3. Córdoba: primera plaza de primera en España

La espada le privó de una nueva puerta grande y rompió la racha de nueve puertas grandes consecutivas en esa primera parte de la temporada en Córdoba (11 de mayo), en la que fue su primera actuación en una plaza de primera categoría en España: Andújar (Jaén), Olivenza (Badajoz), Almagro (Ciudad Real), La Línea de la Concepción (Cádiz), Arles (Francia), Bocairente (Valencia), Guijuelo, Valdetorres del Jarama (Madrid) y Almoguera (Guadalajara). En el coso de los Califas se anunció mano a mano con el entonces ídolo local, Manuel Román, y Marco Pérez firmó una gran actuación que emborronó con la tizona. Aún así cortó una oreja, dio una vuelta al ruedo en otro y fue ovacionado con su tercero, todos de Jandilla. Aquella tarde le brindó una de las faenas a Manuel Benítez 'El Cordobés'.

Marco Pérez con las dos orejas de un utrero de El Parralejo en Mont de Marsan.

4. Mont de Marsan: triunfal inicio de la jornada del doblete

El 20 de julio asumió Marco Pérez el primer doblete de su vida y fue la jornada más reveladora de la su temporada, por la relevancia de sus actuaciones. Desde por la mañana, donde toreó en otra plaza de primera categoría como es la de Mont de Marsan (Francia), donde lidió tres novillos de El Parralejo y le cortó las dos orejas al último, solventando así una mañana de triunfo. Tuvo que lidiar tres novillos por el percance de su compañero de cartel, Tristán Barroso, que cayó herido. De allí viajó con celeridad a Santander... donde actuaba por la tarde.

Ensangrentado y embarrado bajo el diluvio de Santander. LANCES DE FUTURO

5. Santander: épica y dimensión de figura

De Mont de Marsan a Santander, donde actuó por la tarde de aquel 20 de julio. Los novillos de Casasola no se lo pusieron fácil, el primero le hirió al tratar de hacer un quite y tuvo que pasar a la enfermería, con una mano reventada, un palizón de órdago y para recuperarse de la conmoción cerebral que le dejó grogui en el ruedo. Lejos de asustarse por el percance, con el ruedo hecho un lodazal, bajo un auténtico aguacero, desoyó todas las recomendaciones, médicas, de la cuadrilla y familiares, y salió a lidiar al segundo novillo de su lote, con que ofreció una dimensión de figura, por la capacidad, por la entrega, por la raza, y también por el buen toreo. Cortó una oreja con valor de mucho más que cualquiera de las puertas grandes de todo el año. Marco Pérez se hizo mayor de edad en el ruedo.

Templado y largo derechazo de Marco Pérez en El Puerto de Santa María. CIRCUITOS TAURINOS (E. Méndez)

6. El Puerto de Santa María: otro paso al frente, triunfo y autoridad en la reaparición

Una semana después de la accidentada actuación en Illumbe Marco Pérez reapareció en otra cita de gran responsabilidad: la plaza Real de El Puerto de Santa María, el 28 de julio. Cortó una oreja a cada uno de los novillos de Núñez del Cuvillo ofreciendo una gran dimensión. No se lo pusieron fácil, tiró de recursos, capacidad y buen toreo y salió como triunfador de otra tarde de compromiso en la que volvió a la actividad tras un leve parón. El festejo que fue televisado le dio además gran dimensión y relevancia a lo mucho y bueno que firmó en el ruedo el torero salamantino.

Inicio de faena de Marco Pérez a uno de sus novillos en San Sebastián. BMF

7. San Sebastián: el puerto de primera del verano con las figuras

Íscar y Plasencia (ambas con puertas grandes) fueron las paradas intermedias entre El Puerto y San Sebastián, donde se presentó el 15 de agosto. No solo fue importante el escenario, el de Illumbe, de primera categoría, ni tampoco su puesta de largo en una de las grandes citas del norte, sino también el cartel, anunciado con pablo Hermoso de Mendoza y Morante de la Puebla en un festejo mixto de gran categoría. Cortó una oreja a su segundo de Cuvillo pero el trofeo tangible se quedó pequeño para la dimensión que dio el torero durante toda la tarde.

Marco Pérez simula la suerte suprema al novillo de Cuvillo indultado en Medina del Campo. MENACHO

8. Medina del Campo: indulto en escenario menor pero con una faena mayor

En Gijón, El Espinar, Ciudad Real, Casas Ibáñez (Albacete), Cella (Teruel), Toro (Zamora) y Tarazona de Aragón se alternaron los triunfos con varias tardes en blanco en las que Marco Pérez acusó un bache con la espada o el descabello, que se solventó en una rotunda tarde en Toro y que le llevó a Medina del Campo el 2 de septiembre para indultar al tercero de la tarde, de nombre 'Hatero', nº 175, al que Marco Pérez cuajó a placer firmando una faena estelar, pese a que fuera en un escenario de tercera categoría como es el coso vallisoletano. Fue su primer indulto en territorio español, tras los dos que había conseguido en febrero en Mérida (Venezuela).

Excelente derechazo de Marco Pérez a uno de los novillos de Capea lidiados en La Glorieta. ALMEIDA

9. La Glorieta: dimensión de categoría y el berrinche del año

No fue fácil la tarde de La Glorieta en la que Marco Pérez toreaba por primera vez en la feria de Salamanca, anunciado con Pablo Hermoso de Mendoza y Enrique Ponce. La exigencia milimétrica, en toques, cites, alturas y distancias que exigieron los novillos de Capea pidieron una precisión exacta al espada salmantino, que los entendió a la perfección. En dos faenas de un fondo bárbaro, tan ricas en matices como atractivas en todo el muestrario que desplegó de virtudes técnicas incluso por encima del brillo aparente. Con un triunfo de clamor en la mano lo tiró todo por la borda con la espada y el descabello que ensombreció su estreno de luces en La Glorieta.

Quite de oro del novillero salmantino en San Miguel de Valero. J.LORENZO

10. San Miguel de Valero: más que otro rabo ante sus paisanos

Seis orejas y dos rabos (de tres novillos) paseó Marco Pérez de los buenos novillos de Loreto Charro en su encerrona en San Miguel de Valero, a la plaza más cercana al pueblo materno del torero (San Esteban de la Sierra) en la que se pegó un auténtico festín. En esta plaza toreó una becerrita el día de su primera comunión con apenas ocho años y ahora, ya vestido de luces y con la vitola de líder novilleril protagonizó este festejo en el que navegó con una gran capacidad. Variedad en las suertes, faenas precisas y una espada contundente. Dos rabos, ocho orejas en la antepenúltima tarde de la temporada... terminaba el año casi como lo comenzó, con los máximos trofeos en la mano. Quedaba ya solo torear en Úbeda (nuevo triunfo de tres orejas) y su presentación en Portugal, en el coso de Vila Franca de Xira con una actuación distinguida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad