

Secciones
Destacamos
Jueves, 18 de abril 2019, 23:01
Una fake new es una noticia falsa que se difunde con una voluntad deliberada de engañar y que se caracteriza por dos factores: tener un objetivo claro y adquirir una apariencia de noticia real, precisamente para conseguir engañarnos.
Una fake new existe en cuanto tiene un objetivo. Este objetivo puede ser directamente económico – la mayoría de las noticias falsas tienen como objetivo ganar dinero con ellas – o bien puede tener un objetivo ideológico, ya que, influyendo en el pensamiento de la sociedad, se puede hacerla derivar hacia una línea ideológica. Pueden tratar temas políticos, internacionales o empresariales.
En la actualidad, estamos bombardeados por estos fraudes, debido al consumo masivo de las redes sociales por parte de la ciudadanía. Facebook, Twitter o Instagram se han convertido en el elemento más rápido y directo para informar sobre la actualidad. El problema se crea cuando todo el mundo tiene el poder de dar esa información a través de sus perfiles, sean periodistas o no. El ciudadano ya no consulta el periódico, no contrasta la información que le llega a través de estas redes, y cambia la fiabilidad de esa fuente por el número de veces que se ha compartido la “noticia” y el número de likes que tiene.
Antonio Virigili, presidente de Medios audiovisuales públicos autonómicos (Forta) lanzó el pasado octubre el decálogo ‘Si dudas, no compartas’ para ayudar a detectar ‘fake news’ y afirmó que “No podemos permitir que Internet se convierta en un mar de incertidumbre informativa, en el que se pueda engañar sistemáticamente a los usuarios. Hay que garantizar la credibilidad de la información que transmiten nuestros medios, así como alertar de esa actividad ‘desinformativa’ que tanto daño puede hacer”.
Los consumidores de redes sociales tienen que ser conscientes de que las fake new existen y aprender a hacer el filtro que antes les hacían los medios tradicionales. ¿Cuáles son las claves para poder identificar como falso lo que lees en Internet?
1. No está en los medios
Si esta noticia “tan relevante” no esta en los medios, que son los los primeros interesados en buscar “exclusivas” además de tener los contactos más importantes ¿por qué va a estar sólo en ese foro de Facebook?
“Cuando la noticia es auténtica, es difícil que conserve la exclusividad y es muy probable que tenga repercusión en distintos medios. Si sólo aparece en uno de estos medios poco conocidos, mala señal”, afirma Antonio Virgili, presidente de FORTA.
2. No se sabe el origen
Según Javier Rocamora en la página marketing4commerce La persona que la reenvía o comparte esa noticia la ha recibido por el mismo modo que tú. Son las típicas noticias en Facebook que han sido compartidas cientos o miles de veces.
La fuente y el medio son otros indicativos a observar debido a que las noticias falsas suelen tener como fuente medios desconocidos, “muchas veces” que no se habían oído nunca.
Otro de los puntos a tener en cuenta es la autoría de la información, de forma que si la noticia carece de firma, es un aspecto que puede hacer sospechar ya que las ‘fake news’ “generalmente tienden a ser anónimas y nunca incluyen el nombre del autor”.
3. La información no es contrastable
Según Virgili, las ‘fake news’ tratan de simular las URLs de los medios habituales para ser más “creíbles pero revisando los pequeños detalles de sus links, que además suelen dar error, se encuentran fallos y diferencias”. Forta avisa de que las informaciones falsas “hablan de hechos, datos que difícilmente es posible verificar”. “Comprobarlos con una búsqueda de estos aspectos es muy útil para dar con un bulo”, agrega.
Además, las fuentes a las que se refiere en la redacción suelen ser estudios de universidades que n existen o “típicas” que no tienen fecha ni links externos.
4. Una clara intencionalidad negativa sin ética periodística.
Casi la totalidad de las “fake news” tienen intereses perversos de menoscabar la reputación de alguien o boicotear , por ejemplo, la campaña electoral de un oponente. Suelen “destapar” detalles personales de personas pasando por alto cualquier ética periodística, con fines políticos o comerciales.
También se utilizan para promover teorías falsas , curar enfermedades con remedios caseros o sembrar el miedo entre la población.
5. Te pide que lo “copies y lo pegues en tu muro”.
¿Por qué al final de algunas noticias que vemos en redes sociales piden que seas tu mismo el que lo compartas? Para volverse virales engañando al algoritmo de Facebook: Una copia literal que se repite miles de veces hace que Facebook identifique la fuente original y le dé más relevancia. Así, tú le haces la publicidad y es el boca a boca entre conocidos lo que le da vericidad a la “noticia falsa”
6. Titulares engañosos que te incitan a hacer clic
En primer lugar que poner atención al titular de la noticia. “En la era de las redes sociales, los titulares tienen más importancia que nunca, por eso los que se refieren a noticias falsas suelen ser demasiado llamativos e incluyen afirmaciones difíciles de creer”, apunta Antonio Virgili. Con esto no se quiere decir que todos los titulares llamativos sean fake, ya que es una estrategia de marketing muy utilizada en nuestros días.
7. Fecha y redacción de la noticia
La fecha es otro punto a tener en cuenta. De este modo, el decálogo hecho por Forta advierte de que las noticias ‘online’ reflejan “pormenorizadamente la fecha e incluso la hora”, mientras que las informaciones falsas “descuidan este aspecto, con fechas anticuadas o directamente obviando el dato”. Por otro lado, destaca que una noticia de un medio “creíble” debe tener siempre una redacción “impoluta”. “Cuando la información tiene errores en la puntuación, fallos ortográficos, etc. Desconfiemos.
8. Imágenes
El apoyo visual de las noticias es “fundamental” y las imágenes o fotografías y los vídeos deben estar “muy cuidados”. “Las noticias falsas se ilustran con imágenes sacadas de contexto o con retoques excesivos, con defectos. También pueden ser imágenes de baja calidad o incluso ausencia de ellas.
Uno de los ejemplos, que tuvo más de 3,5 millones de visitas, fue la difusión de imágenes de supuestos participantes en manifestaciones de los “chalecos amarillos” ensangrentados cuando en realidad la foto principal se había tomado en Madrid en 2012. Quienes compartieron la imagen se limitaron a cortar el marco para que no se viera que se trataba de la Policía Nacional española y no de los antidisturbios franceses.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a L.G.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.