

Secciones
Destacamos
Salamanca
Viernes, 1 de septiembre 2023, 06:00
Se hicieron pasar por un 'tonto' y un 'abogado' para hacer creer a su víctima que podía participar en un negocio redondo. La víctima acabó entregándoles más de 3.000 euros y a cambio recibió un paquete de harina. Los hechos se remontan al año 2016 y los acusados, P.C.P. y R.C.P., serán juzgados el día 12 de este mes por un presunto delito de estafa por el que la Fiscalía pide para cada uno de ellos, ambos reincidentes, una pena de dos años y diez meses de prisión y la devolución del dinero presuntamente estafado.
Según recoge el Ministerio Fiscal en su escrito de calificaciones provisionales, los acusados -al menos por aquel entonces unidos en matrimonio- acumulan más de una decena de condenas por delitos de estafa -P.C.P. siete y R.C.P. cuatro-.
Los hechos tuvieron lugar el 29 de abril de 2016 cuando los dos acusados, de común acuerdo, abordaron a su víctima en la calle La Vellés. Lo hicieron en compañía de un tercero que no ha podido ser identificado. Uno de ellos le preguntó por un colegio de San José y mostró una bolsa llena de supuesto dinero, al tiempo que decía que tenía «muchos papeles bonitos» que se había encontrado en el tren.
Apareció entonces otro de los timadores al que preguntaron por el colegio y haciéndose pasar por abogado le dijo a uno de ellos que podían repartirse el dinero que llevaba el 'tonto'.
Entonces uno de los timadores apareció conduciendo un vehículo, al que se subieron todos y el que tenía la bolsa con supuesto dinero les dijo que si no son buena gente no les daría el dinero, «que así se lo habían dicho las monjitas», lo que repitió sin parar de llorar.
Fue en ese momento cuando P.C.P. se bajó del coche y volvió con un sobre que aparentemente contenía dinero y, tras mostrárselo, le dijo a la víctima que también debía ir a por algo para enseñárselo al 'tonto', de manera que se fue a Caja Rural y retiró 3.000 euros que junto con 160 euros que portaba, se lo mostró al chico cuando volvió al coche.
A continuación entregó el dinero al 'abogado' que lo metió en la bolsa con los sobres de él, bolsa que entregaron al 'tonto' y a continuación le dijeron a la víctima que esperara, que iban a acercar al 'tonto' hasta el colegio de San José que estaba buscando.
La víctima esperó esperó, pasó el tiempo y como no aparecía nadie del grupo, decidió abrir la bolsa, comprobando entonces que esta contenía un paquete de harina y nada de dinero.
La Fiscalía de Salamanca acusa por estos hechos a los dos miembros del grupo arrestados, P.C.P. y R.C.P., de un presunto delito de estafa por el que solicita para cada uno una condena de dos años y siez meses de prisión, así como el pago de 3.160 euros en concepto de responsabilidad civil. Les aplica en ambos casos la circunstancia agravante de reincidencia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.