Guardia Civil a las puertas de los Juzgados de Ciudad Rodrigo durante la comparecencia.

La redada de Ciudad Rodrigo destapó dos plantaciones de 'maría' y 50.000 € ocultos entre los muros de un garaje

La Guardia Civil detuvo a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, integrantes de 'Los Moruchos'. Todos ellos se encuentran ya en libertad, aunque con prohibición de abandonar el territorio nacional

M. C.

SALAMANCA

Jueves, 16 de mayo 2024, 12:50

Todos los detenidos durante la última operación contra el tráfico de drogas en Ciudad Rodrigo han quedado en libertad tras pasar a disposición judicial. Finalmente han sido cuatro los arrestados, dos hombres y dos mujeres, todos ellos miembros del clan de 'Los Moruchos', como consecuencia de la redada durante la que la Guardia Civil ha desmantelado dos plantaciones de marihuana en las antiguas casas de los camineros y ha intervenido 50.000 euros ocultos entre las paredes de un garaje del barrio de San Andrés.

Publicidad

Según ha podido saber LA GACETA, los arrestos de las mujeres M.I.B.B., A.M.V. y los varones R.S. y J.A.S.E. -este último se entregó este miércoles en dependencias de la Guardia Civil acompañado de su abogado y fue puesto en libertad sin pasar a disposición judicial- se produjeron el martes, con motivo de una nueva operación contra el tráfico de drogas en la localidad. Agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil, con el apoyo de integrantes de otras unidades, entre ellas la canina, realizaron las entradas y registros desde primera hora de la mañana que acabaron con las detenciones y la incautación de la marihuana y el dinero entre otros efectos.

Tras pasar la noche en los calabozos, los tres detenidos -el cuarto ya había sido puesto en libertad por los agentes- han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia en Ciudad Rodrigo este jueves por la mañana. Todos ellos se han acogido a su derecho a no declarar, excepto uno que únicamente respondió a dos preguntas que le efectuó su abogado. Los cuatro quedaron tras ello en libertad, investigados por delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico. El Juzgado les obliga eso sí a comparecer periódicamente en sede judicial y les prohíbe abandonar el territorio nacional.

Se da la circunstancia de que su detención tiene lugar pasados poco más de seis meses desde la condena a seis integrantes de 'Los Moruchos' con motivo de la 'Operación Kravia' contra el tráfico de drogas. Evitaron el juicio que se iba a celebrar contra ellos en la Audiencia Provincial de Salamanca tras aceptar penas que van desde los dos hasta los siete años de prisión, en el caso del considerado cabecilla de la trama. La denominada 'Operación Kravia' tuvo lugar en el año 2020 y supuso la mayor incautación de heroína en la provincia desde que existen registros y en Castilla y León desde 2018, así como la mayor de cocaína en la provincia de 2013.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad