La pareja había alquilado el piso en la calle Oropéndola, en la fotografía. ARCHIVO

Piden penas de hasta 11 años de cárcel para una pareja de Pizarrales por cargar los gastos de luz a su casera

La pareja alquiló un piso en la calle Oropéndola y contrató con Iberdrola el suministro, utilizando los datos de la arrendadora y facilitando su cuenta. La Audiencia les juzgará el día 20 por delitos de estafa, falsedad y usurpación de estado

M. C.

Salamanca

Miércoles, 15 de enero 2025, 06:00

La Audiencia Provincial de Salamanca ha señalado para el próximo día 20 de enero el juicio a un matrimonio, con múltiples antecedentes en ambos casos, por imitar la firma de una conocida para contratar con Iberdrola el suministro eléctrico de su vivienda de alquiler en el barrio de Pizarrales y cargar el pago del mismo a la cuenta de la arrendadora a sus espaldas.

Publicidad

La Fiscalía acusa a la pareja, la mujer A.M.B., de 44 años, y su cónyuge A.G.G., de 49, de un delito de falsedad documental en concurso medial con un delito de estafa, por los que pide para cada uno de ellos un año y diez meses de prisión y multa de 9 meses con una cuota diaria de 10 euros (2.700 euros), así como el pago de una indemnización conjunta y solidaria a la perjudicada por importe de 916 euros.

La acusación particular, en representación de la afectada, les acusa de un delito de estafa agravada y de un delito de usurpación de estado civil. Conforme a ello eleva la solicitud de pena para ambos y les llega a pedir penas de hasta once años de prisión, 916 euros de indemnización y 500 euros en concepto de daños morales.

La Fiscalía dirige la acusación contra A.M.B. y A.G.G., ambos con múltiples antecedentes en su historial. En el caso de la mujer, ha sido condenada entre otros delitos por robo con fuerza, tráfico de drogas, hurto, robo con violencia, lesiones, atentado y estafa; en el caso del varón, lo ha sido por delitos de falsedad en placa de matrícula, incendio, agresión sexual, robo con fuerza, tráfico de drogas, daños, conducción sin permiso, apropiación indebida y daños.

Según recoge en su calificación provisional, a la que ha tenido acceso LA GACETA, puestos de común acuerdo y con ánimo de ilícito beneficio, los acusados concertaron con la perjudicada contrato de arrendamiento de vivienda el día 27 de mayo de 2019. En concreto se trataba de un piso situado en la calle Oropéndola utilizando al contratar los datos de otra mujer a la que conocían a través de la relación de los hijos de ambos, estampando firma de imitación de la misma.

Publicidad

Posteriormente, prosigue el Ministerio Público, contrataron con Iberdrola el suministro eléctrico del inmueble, utilizando para ello los datos de la arrendadora, a espaldas de esta y facilitando la cuenta corriente de la misma para cargar o domiciliar el pago del precio del suministro.

Como consecuencia de ello la arrendadora ha efectuado reclamación por 5.500 euros pormenorizando únicamente 916 euros por facturas de Iberdrola correspondientes a los meses comprendidos entre marzo y julio de 2020 y 500 euros de daños morales.

Publicidad

Mientras tanto, señala el Ministerio Fiscal, la conocida a la que falsificaron la firma, e Iberdrola no han efectuado reclamación ni pormenorizado las cuantías defraudadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad