Agentes de la Guardia Civil de Zamora han procedido a la investigación de un zamorano que se hacía pasar por miembro de la Guardia Civil y por empleado de una empresa de recambios para solicitar dinero para patrocinar a un equipo ciclista y a un coche de competición de rallies. Mediante llamadas telefónicascontactaba con empresas ubicadas en diferentes provincias, entre ellas empresas salmantinas, y las convencía para que realizaran una transferencia de diversa cuantía a través de plataforma Bizum, para posteriormente extraer dichas cantidades en un cajero automático de Zamora.
Publicidad
Según fuentes del Instituto Armado, la investigación, llevada a cabo por componentes del Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, comenzó tras la interposición de la correspondiente denuncia por una empresa ubicada en Toro, iniciando las investigaciones sobre la cuenta en la que se recibía el dinero estafado. En dicha cuenta, los agentes comprobaron la existencia de ingresos de diversa cuantía en las que figuraba como concepto de transferencia «publicidad» o «patrocinio».
Tras el estudio de los movimientos, los agentes de la Benemérita obtuvieron información sobre cada una de las trasferencias realizadas. Así como los números de las cuentas y titulares de origen de cada transferencia, comprobando que correspondían a empresas y autónomos.
El supuesto estafador, tras contactar vía telefónica con las diversas empresas y autónomos, los convencía para aportar dinero para publicidad. Al principio, la persona investigada se hacía pasar por empleado de una empresa de recambiosque necesitaba dinero para patrocinar un coche de competición de rallies, pero luego cambió su rol para hacerse pasar por miembro de la Guardia Civilque solicita dinero para un equipo ciclista infantil de dicho Cuerpo.
Tras las gestiones realizadas, se investiga a esta persona por un delito de estafa, al haber obtenido un total de 3.593,26 euros que habría estafado a empresas situadas en las provincias de Salamanca, Zamora, León y A Coruña, siendo afectadas 31 empresas.
Publicidad
Dichas empresas recibían una llamada telefónica en la que el estafador, haciéndose pasar por una fuente legítima y de confianza, en este caso, primero por un empleado de una empresa de confianza, y posteriormente como miembro de la Guardia Civil, utilizaba técnicas para engañar a las víctimas, convenciéndoles para participar en un proyecto publicitario de un coche de carreras en rallies y para patrocinar un equipo ciclista. Para ello, estos negocios debían transferir a través de la plataforma de pago Bizum la cantidad acordada en concepto de patrocinio y, además, la parte correspondiente al IVA de la factura, han precisado agentes de la Benemérita.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.