D.C.H., dueño de un bar en Salamanca, será juzgado el próximo martes, 18 de julio, en la Audiencia Provincial por un delito de falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa tras falsear varias nóminas de una trabajadora para evitar pagarle su correspondiente sueldo del mes de diciembre y la paga extra de Navidad en el año 2018.
Publicidad
La Fiscalía de Salamanca le pide una pena de un año y seis meses de prisión años de prisión y una multa de 10 meses a razón de 10 euros diarios (3.000 euros en total).
Según relata el Ministerio Fiscal en su escrito de calificaciones provisionales, al que ha tenido acceso este diario, los hechos se remontan al año 2018, cuando la empleada de un bar, ubicado en Salamanca, presentó una demanda ante el Juzgado de lo Social contra su entonces jefe para reclamar el impago de su sueldo-correspondiente al mes de diciembre de 2018-y a la paga extra de Navidad del mismo año.
Ante esta situación, el empresario y entonces dueño del negocio, D.C.H., presentó dos nóminas, al parecer falsificadas con la firma de la perjudicada, con las que pretendía justificar que había abonado dichas cantidades (507 euros por el mes de diciembre y 812 euros por la paga extra).
Los artículos 390 a 399 del Código Penal regulan el delito de falsedad documental: 'El particular que cometiere en documento público, oficial o mercantil será castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses'.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.