Borrar
A.C.H., custodiado por la Policía Nacional, llega a un juicio anterior en la Audiencia.
Juicio a un hombre por estafar a una empresa cárnica bejarana y viajar gratis en taxi durante dos semanas

Juicio a un hombre por estafar a una empresa cárnica bejarana y viajar gratis en taxi durante dos semanas

La Fiscalía le pide más de ocho años de cárcel por la estafa a un taxista y a una empresa cárnica. La Audiencia de Salamanca ha señalado las dos vistas para una sola mañana de enero

M. C.

SALAMANCA

Jueves, 21 de diciembre 2023, 06:15

Un reincidente se enfrentará el próximo mes de enero a ocho años y medio de prisión que le pide la Fiscalía de Salamanca en dos procedimientos distintos, ambos por delitos de estafa.

Según informan fuentes del caso a LA GACETA, el fiscal le pide en el primer caso cuatro años y seis meses de prisión por un delito continuado de estafa, así como inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de comerciante como persona física y/o administrador de cualquier tipo de entidad mercantil, ambas durante el tiempo de la condena y el pago de una multa de 3.600 euros.

Acusa también en la causa de un delito de estafa a una mercantil del sector para la que pide la imposición de una multa de 130.000 euros y la disolución de la persona jurídica.

Asimismo reclama una indemnización conjunta y solidaria de 41.335 euros para la empresa afectada.

Según recoge la Fiscalía en su calificación provisional, en el mes de junio de 2020, A.C.H., en nombre de la mercantil también acusada, con ánimo de obtener un enriquecimiento ilícito, entabló relaciones comerciales con otra empresa, de la que adquirió diversos pedidos de carne fresca que le eran servidos en la carnicería abierta al público que regentaba la sociedad acusada en la provincia de Cáceres.

Con este ánimo, tras realizar algunos pedidos de menor importe que fueron puntualmente abonados y habiéndose ganado así la confianza de su proveedor, el acusado incrementó el volumen de los mismos. De modo que entre julio y agosto de 2020, el acusado, en nombre de la mercantil también acusada, realizó a la empresa perjudicada varios pedidos de carne fresca, el menor por importe de 352 euros y el mayor por casi 12.000, sin tener en ningún momento intención de pagar. Los pedidos le fueron entregados a la mercantil acusada tanto en el citado establecimiento como en las propias dependencias de la empresa afectada, en Béjar.

En el segundo caso, el fiscal pide para A.C.H. cuatro años de prisión por un delito de estafa con la agravante de reincidencia, por el que le solicita además del pago de 3.240 euros de multa, así como 2.515 en concepto de responsabilidad civil.

Señala el fiscal en este caso que el acusado, con ánimo fraudulento y de ilícito enriquecimiento, a principios de septiembre de 2022 contrató con un taxista la realización de servicios de transporte, trayectos que se realizaron entre el 2 y el 14 de septiembre, y que por lo general partían de Béjar y finalizaban en Cáceres o incluso en Luarca (Asturias).

Sin embargo, precisa el fiscal, el acusado no abonó ninguno de los trayectos tal y como tenía preconcebido, inventando gran número de excusas, incluso simulando la realización de transferencias al taxista afectado que nunca llegaron a materializarse.

El total de la cantidad adeudada asciende a 2.515 euros, la indemnización que ahora se le reclama.

Precisa el Ministerio Fiscal en sus escritos de calificación provisional que A.C.H. ha sido condenado en distintas ocasiones anteriormente y también por delitos de estafa por juzgados de lo Penal de Valladolid, Zamora y Cáceres, así como por el tribunal de la Audiencia Provincial de Salamanca, que el próximo mes de enero le juzgará, sentencia que adquirió firmeza en el mes de diciembre de 2020.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ratificó la sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca, desestimando el recurso interpuesto por A.C.H. contra la sentencia que le condenó por estafar un importe de 3.000 euros a un joven ganadero de Salamanca al que había convencido para efectuar conjuntamente una compraventa también en el sector cárnico. Se le impuso entonces una condena de dos años de prisión y el pago de una indemnización de 3.450 euros más los intereses legales, además de las costas procesales.

La Audiencia Provincial de Salamanca ha señalado los nuevos juicios contra el acusado para el próximo 15 de enero, a las 10:00 y a las 12:00 horas, según informan las fuentes del caso consultadas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Juicio a un hombre por estafar a una empresa cárnica bejarana y viajar gratis en taxi durante dos semanas