Borrar
Un agente en uno de los talleres inspeccionados. POLICÍA NACIONAL
El juez archiva la causa contra un mecánico de Salamanca por explotar a inmigrantes y dañar su salud

El juez archiva la causa contra un mecánico de Salamanca por explotar a inmigrantes y dañar su salud

El magistrado considera que las condiciones laborales denunciadas no alcanzan relevancia penal y descarta la relación con secuelas físicas. La Fiscalía ya había solicitado el sobreseimiento al no ver indicios claros de delito

M. C.

SALAMANCA

Miércoles, 2 de abril 2025, 07:46

El Juzgado de Instrucción número Cuatro de Salamanca ha ordenado el sobreseimiento provisional y el archivo de las diligencias abiertas contra el responsable de dos talleres mecánicos de Salamanca investigado desde el mes de octubre de 2023 por explotar laboralmente a ciudadanos extranjeros. La Policía Nacional le detuvo en su momento por hacerles trabajar en precarias condiciones, sin seguro y con sueldos mínimos.

La denominada 'Operación Taller', desarrollada por la Policía Nacional, dio inicio cuando los agentes tuvieron conocimiento de la presunta actividad delictiva llevada a cabo por un varón, que aprovechando la situación de vulnerabilidad de los ciudadanos extranjeros, los estaba utilizando para realizar diferentes tareas en talleres clandestinos.

La explotación del operativo dio inicio el 11 de octubre de 2023, para lo que se contó con la colaboración de agentes de la Policía Local, así como de personal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Ese día los agentes llevaron a cabo inspecciones en los dos talleres clandestinos localizados, uno situado en Salamanca capital y otro en alfoz, y se procedió a la detención de uno de los responsables.

Una vez finalizados todos los trámites en dependencias policiales se dio cuenta de los hechos al Juzgado de Guardia de esta ciudad mediante la remisión de todo lo actuado, así como la puesta a disposición judicial del arrestado.

Tras más de un año de investigaciones, el Juzgado instructor ha decidido archivar la causa abierta contra el empresario, al concluir que de las actuaciones practicadas «no resulta debidamente acreditada la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la presente causa», señala el auto que da así la razón a lo expuesto previamente por la Fiscalía al respecto solicitando conforme a ello el sobreseimiento.

Según consta en las actuaciones, el denunciante refiere que estuvo trabajando en el taller para el investigado, «realizando reparaciones de vehículos en unas instalaciones no adecuadas para tal actividad y en condiciones gravosas en cuanto a salario y horario a sabiendas de que el denunciante carecía de documentación en España y sin tramitar el alta en la Seguridad Social». Tales condiciones, llegaba a señalar, le habrían ocasionado un «problema de salud» del que tuvo que ser atendido. El padre del denunciante también prestó sus servicios durante mes y medio.

«En el presente supuesto las actuaciones practicadas revelan únicamente que se ha dado trabajo a un ciudadano extranjero sin el correspondiente permiso de trabajo y sin estar dado de alta en el plazo oportuno (padre del denunciante) y al propio denunciante según sus manifestaciones. No quedan debidamente acreditadas las condiciones concretas en las que se prestaban los servicios para estimar que los hechos adquieren relevancia penal», señala el fiscal, por lo que estima que «no existe ningún indicio sobre la entidad, etiología y demás circunstancias del problema de salud que el denunciante refiere ante la Policía, ni ante el Juzgado, ni la relación causa-efecto entre las supuestas condiciones y dicho padecimiento».

«Si el local en que se desarrollan las actividades no reúne todas las condiciones ni las autorizaciones oportunas para ello dará lugar a las responsabilidades en el ámbito oportuno», añade.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El juez archiva la causa contra un mecánico de Salamanca por explotar a inmigrantes y dañar su salud