Miércoles, 18 de diciembre 2024, 10:59
El veinteañero detenido el pasado año por liarse a navajazos en un portal de la calle Valencia, seccionando la médula a otro joven de un navajazo e hiriendo de gravedad a otro, ha manifestado en el juicio que tiene «lagunas» del día de los hechos, que estaba «muy drogado» y aunque reconoce haber agredido a uno de los chicos no recuerda haberlo hecho con el otro: «Yo no estaba bien en esos momentos», ha dicho.
Publicidad
En el juicio que este miércoles tiene lugar en la Audiencia Provincial de Salamanca D.S.Q. ha reconocido que la madrugada de los hechos fue al portal de la calle Valencia a buscar a su novia, que estaba esperando con una amiga a que le dieran unas llaves para poder entrar en casa. Ha negado discusión alguna con ella y ha señalado que llevaba una navaja porque trabaja en una carnicería y la llevaba en el bolsillo «para hacerse el bocadillo». Que suele llevarla consigo porque aunque trabaja en una carnicería «no tiene acceso a los cuchillos».
Ha asegurado no recordar sin embargo que estuviera en el portal con la navaja abierta, como se ve en el vídeo. «Tengo lagunas de ese día», ha dicho, asegurando a continuación: «Sé que a uno de los chicos sí le agredí, pero al otro no lo recuerdo», ha declarado.
«No se lo qué me pasó ese día… en ningún momento quise causarles la muerte porque yo no soy agresivo y no los conozco de nada», ha declarado, manifestado que esa noche había consumido cocaína, cristal y éxtasis y ha añadido que entonces era consumidor diario de droga: «Porque tenía dos trabajos y tenía que mantenerme activo», ha expuesto. En su primera declaración no reconoció que era consumidor, ha explicado, «porque no quería que lo supiese su familia».
El acusado solo ha declarado a preguntas de la fiscal y la defensa, pero se ha acogido a su derecho a no declarar a las de la acusación particular.
El joven al que reconoce haber apuñalado en la médula ha llegado a la sala en silla de ruedas y ha comenzado apuntando que esa noche salió con su novia y otra chica, peto en un momento dado esta se fue porque la había llamado su novio, el ahora acusado.
Publicidad
Acto seguido les llamaron para decirles que esta se había quedado llorando en plaza de España y allí fueron. Siguió de copas con el otro joven víctima de las puñaladas y le llamó su novia para que le llevaran las llaves de casa. Al llegar al portal de la calle Valencia vio dentro al acusado, al que conocía solo de vista. «Noté un golpe en la espalda y caí al suelo», a partir de ahí, asegura, no puede decir qué más pasó. Actualmente no puede andar, ni trabajar y ha tenido que adaptar su vivienda, dada su nueva situación tras lo ocurrido hace casi un año: «Para poder desplazarme por mi casa necesito andador y muletas», ha asegurado, además de tener graves problemas de movilidad en el resto de espacios.
Por su parte, el otro joven agredido ha declarado igualmente no recordar gran parte de lo ocurrido. Ha dicho haber presenciado el ataque a su amigo en el portal y que el acusado lo llevó a cabo «sin mediar palabra». Acto seguido le agredió a él, pero no ha podido responder a muchas de las preguntas de las partes porque no recuerda muchas cosas.
Publicidad
D.S.Q. se enfrenta a una condena de más de doce años de prisión que le pide la Fiscalía por los hechos, así como al pago de una indemnización total a los perjudicados que supera los 300.000 euros.
El Ministerio Público le acusa de un delito de lesiones agravadas e incapacitantes por el ataque al primero de los afectados, por el que pide una pena de nueve años de prisión; y de un delito de lesiones con arma en el caso del segundo, por el que solicita tres años y seis meses.
A ello añade el pago de más de 293.000 euros en concepto de responsabilidad civil al primero, la mayor parte por la pérdida en la calidad de vida, además de la cantidad que se determine en ejecución de sentencia para la adaptación de la vivienda dado el estado en el que se encuentra como consecuencia de la agresión. Para el segundo solicita una indemnización de más de 20.000 euros.
Publicidad
D.S.Q. ingresó en prisión provisional tras su detención inmediatamente después de los hechos, donde permanece a día de hoy.
Según se informó en su momento, los hechos tuvieron lugar a altas horas de la madrugada del 22 de enero del pasado año. Al parecer, tras una fuerte discusión por celos entre el agresor y su novia, que el acusado ha negado este miércoles en el juicio, esta le dijo que se iba a dormir con una amiga.
Cuando las chicas se encontraban ya en el portal, en el número 33 de la céntrica calle Valencia, se dieron cuenta de que no tenían la llave de casa y llamaron al novio de la amiga para que se la llevara. Este acudió allí junto con otro amigo, momento en el que apareció D.S.Q. que, prácticamente sin mediar palabra, la emprendió a navajazos.
Publicidad
En primer lugar lanzó un navajazo en la espalda contra uno de los chicos, que le seccionó la médula espinal, y acto seguido se fue a por el otro y le propinó varios más, que igualmente le dejaron grave aunque en menor medida.
En el momento del salvaje ataque, el agresor llevaba encima no solo la navaja con la que presuntamente hirió a las víctimas, sino además un puño americano, un arma sumamente peligrosa que pudo ser requisada por los policías que intervinieron.
Noticia Patrocinada
Tras los hechos, los agentes de la Policía Nacional no tardaron mucho en identificar y detener al individuo, que había buscado refugio en casa de sus padres.
Como consecuencia de la agresión, el primer afectado sufrió la disección de la médula, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente hasta en tres ocasiones y padece a día de hoy múltiples y gravísimas secuelas. Por su parte, pese a que el ataque al otro chico fue muy escandaloso, las lesiones fueron de menor gravedad que en el otro caso.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.