Un hombre se enfrentará a una condena de cuatro años de prisión tras ser pillado 'in fraganti' por los agentes de la Guardia Civil en un pase de droga— una papelina que contenía 0,40 gramos de cocaína— el año pasado en Ciudad Rodrigo. La Audiencia Provincial de Salamanca ha señalado para el próximo miércoles, día 19 de junio, el juicio contra R.S.E., acusado de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas que causan grave daño a la salud. En su escrito de calificaciones provisionales, al que ha tenido acceso LA GACETA, la Fiscalía señala que los hechos tuvieron lugar concretamente el 18 de julio de 2023 cuando el acusado había quedado con otro varón por lo que este pararía su turismo en Miróbriga.
Publicidad
Conforme a lo pactado entre ambos, el acusado entregó desde su coche un envoltorio blanco al otro a cambio de una transacción de dinero que fue observada por los agentes de la Guardia Civil y que comprobaron posteriormente que el envoltorio contenía 0,40 gramos de cocaína, alcanzando un valor de más de 129 euros en el mercado ilícito. Por lo que fue detenido por un delito contra la salud pública.
Como consecuencia de los citados hechos, la Fiscalía acusa a R.S.E. de un delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud por el que le pide una pena de cuatro años de prisión. Así como una multa de 240 euros.
El artículo 368 del Código Penal castiga el cultivo, la elaboración y el tráfico de drogas con penas de prisión de 3 a 6 años y multa del tanto al triplo del valor de la droga cuando se trate de sustancias ilegales que causen un daño grave para la salud, como es el caso.
Cabe recordar que el pasado lunes, 10 de junio, un abogado de Salamanca sorprendió en pleno juicio al sacar una bolsita con medio gramo de harina, la supuesta cocaína que su cliente vendió por 20 euros en Ciudad Rodrigo, transacción por la que le acusan de un delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud y por el que el fiscal le pide cuatro años de prisión. La Audiencia acogió el juicio contra D.B.L., el mirobrigense acusado del pase de 0,31 gramos de cocaína en la calle Peramato de la localidad en septiembre del 2023.
Publicidad
En el juicio, el acusado negó rotundamente las acusaciones contra él, alegando que en el momento de los hechos se encontraba en casa con su mujer y con la niña. Tal y como publicó este medio, en los informes, el fiscal del caso mantuvo su petición de cuatro años de prisión, mientras que la defensa mantuvo que su cliente es inocente del delito que se le imputa. El letrado de la defensa alegó que ha habido «mil errores» en la instrucción de este procedimiento: en el pesaje, en el atestado e incluso en el número de atestado.
Y en un momento dado llegó incluso a mostrar al tribunal una bolsita con supuesta cocaína, al tiempo que expuso: «Esto es medio gramo», que este abogado se molestó en elaborar con harina. «Si sus señorías a 3 metros no son capaces de ver medio gramo no creo que ellos lo sean. Es inviable», señalan las fuentes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.