Borrar
Uno de los cachorros mutilados. G. C.
La Guardia Civil de Salamanca investiga a cuatro hombres como supuestos autores de la mutilación de cachorros por razones estéticas

La Guardia Civil de Salamanca investiga a cuatro hombres como supuestos autores de la mutilación de cachorros por razones estéticas

Las actuaciones se enmarcan en la operación 'AUSIS' contra el maltrato de animales domésticos

La Gaceta

Jueves, 6 de marzo 2025, 10:41

Guardias Civiles del Servicio de protección de la naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Salamanca, han llevado a cabo a lo largo de los últimos meses, la operación 'AUSIS' contra el maltrato de animales domésticos, llevando a cabo inspecciones en núcleos zoológicos de canes en la provincia de Salamanca.

Como consecuencia de las citadas inspecciones se descubrieron un total de 50 cachorros de las razas alano español y american bully, a los cuales se les había practicado la otectomía o la caudectomía, técnica consistente en la eliminación total o parcial de los pabellones auriculares o la cola respectivamente, sin acreditar que se haya realizado por motivos sanitarios o de bienestar animal.

Encontrándose las citadas amputaciones prohibidas en España, desde el 1 de febrero de 2018, salvo prescripción veterinaria.

De igual manera, los involucrados en las actuaciones justificaban dicha práctica mediante la expedición de certificados veterinarios por supuestas lesiones previas en los canes, descubriendo los agentes actuantes que las fechas de los mismos no coincidían con la fecha real de la operación.

Por todo ello, se ha procedido a la investigación de cuatro varones, como supuestos autores de los delitos de maltrato de animales domésticos y de falsedad documental.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La Guardia Civil de Salamanca investiga a cuatro hombres como supuestos autores de la mutilación de cachorros por razones estéticas