Borrar
Material intervenido tras el robo en Puebla de Azaba. GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil frustra otro intento de robo de cobre en Salamanca y evita la pérdida de 1.350 metros de cableado

La Guardia Civil frustra otro intento de robo de cobre en Salamanca y evita la pérdida de 1.350 metros de cableado

El cable estaba preparado para su sustracción en la zona de Tamames. Es el segundo golpe a este tipo de delincuencia en menos de un mes en la provincia

M. C.

Salamanca

Domingo, 13 de abril 2025, 11:43

La Guardia Civil de Salamanca ha evitado un nuevo robo de cobre en la provincia al localizar 1.350 metros de cableado telefónico que estaban listos para ser sustraídos en la zona de Tamames. La intervención, que tuvo lugar el pasado domingo, día 6, ha sido posible gracias a los servicios de vigilancia preventiva que se desarrollan dentro del Plan Especial contra la sustracción de cableado, especialmente activo en áreas rurales.

Los agentes del puesto de Tamames localizaron el material oculto y preparado para su traslado, probablemente hacia el mercado negro, donde el cobre tiene un alto valor. Tras la actuación, el cable fue incautado y entregado a la empresa propietaria del servicio, evitando así no solo el perjuicio económico, sino también posibles cortes de comunicación que podrían haber afectado a los vecinos de varias localidades de la comarca.

Este nuevo caso se produce apenas unas semanas después de otro importante golpe contra este tipo de delitos. El pasado 7 de marzo, en el término municipal de Puebla de Azaba, agentes de la Compañía de Ciudad Rodrigo detuvieron a dos varones especializados en este tipo de sustracciones. Los arrestados, que cuentan con antecedentes por hechos similares, fueron interceptados cuando viajaban en una furgoneta cargada con 652 metros de cable. En una posterior batida, los agentes localizaron otros 3.510 metros más escondidos en los alrededores. En total, más de 4.000 metros de cable fueron recuperados, y los daños causados se estimaron en más de 28.000 euros.

Ambos detenidos fueron puestos a disposición judicial y quedaron en libertad con cargos por un delito de hurto y otro de daños contra el patrimonio, según informaron fuentes oficiales en su momento.

Con estos dos casos, la Guardia Civil de Salamanca reafirma su compromiso en la lucha contra la delincuencia organizada que actúa en el medio rural, muchas veces aprovechando la noche o zonas aisladas para operar con impunidad. Estos robos no solo afectan a empresas privadas, sino que comprometen el acceso a servicios esenciales como el teléfono o internet en muchos pueblos de la provincia.

La Guardia Civil insiste en la importancia de la colaboración ciudadana para prevenir este tipo de delitos.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La Guardia Civil frustra otro intento de robo de cobre en Salamanca y evita la pérdida de 1.350 metros de cableado

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a LAGACETADESALAMANCA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en LAGACETADESALAMANCA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email