SALAMANCA
Martes, 9 de julio 2024, 06:00
Los siete integrantes de una banda que se valía de un club cannábico de Pizarrales para traficar con droga aceptaron este jueves penas de entre 2 y casi 4 años de prisión, así como multas de hasta 25.000 euros, evitando así la celebración del juicio que estaba previsto en los Juzgados de lo Penal. Otro grupo será juzgado próximamente acusado igualmente de valerse de una asociación cannábica, en este caso de Santa Marta, para sus trapicheos. Trapicheos por los que la Fiscalía pide para cada uno de ellos 6 años de prisión y más de 80.000 euros de multa.
Publicidad
Según recoge el Ministerio Fiscal en su calificación provisional, a la que ha tenido acceso LA GACETA, los acusados -F.J.M.S., R.M.R., J.A.C.A. y C.A.P.- eran miembros de la asociación 'La Granja Garden Club', que contaba con 150 socios.
Los acusados desempeñaban en la asociación los siguientes roles: F.J.M.S., socio colaborador encargado de facto del funcionamiento diario de la asociación; R.M.R., secretario; J.A.C.A., presidente y C.A.P., tesorero.
La finalidad de la asociación, según sus estatutos -inscritos en el registro general de asociaciones-, era, entre otras, hacer valer sus derechos como consumidores y cultivadores de botánica, además de fomentar eventos, cursos, convivencias, etc, y en ningún caso fomentar el consumo ilegal de plantas o cualquier otra droga tóxica, estupefaciente o sustancia psicotrópica.
Por tanto, contaba entre sus fines el facilitar cannabis a sus miembros, estando institucionalizada, con vocación de permanencia y abierta a la integración sucesiva y escalonada de un número elevado e indeterminado de personas.
Publicidad
Para el desarrollo de la actividad de la asociación poseían un local arrendado situado en la calle Miguel de Unamuno, 3 de Santa Marta.
En el curso de una entrada y registro practicada sobre las 16:30 horas del 5 de septiembre de 2022 en el local, agentes de la Guardia Civil encontraron 3.169 gramos de resina de cannabis (15 tabletas con diferentes inscripciones -cheescake, gelatog, amnesia fast, black sugar, royal-k, mango kush-; 12 tabletas con inscripciones a mano -hidokush, royal-k, 24kk, sour dieses-; 16 trozos; 12 trozos algunos con inscripción manual -Gorilla- y trozos migados de sólido), así como 679,01 gramos de cannabis (cogollos).
La resina de cannabis incautada tiene un valor de venta al público en su venta por gramos de 20.160 euros y el cannabis de 4.026.
La cantidad intervenida, precisa el Ministerio Público, excedía en mucho el autoconsumo compartido diario o en una sola sesión o encuentro de los socios, y, por tanto, estaba destinada al consumo ilegal de terceros ajenos a la asociación.
Publicidad
Por estos hechos, el Ministerio Fiscal les acusa a todos ellos de un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud, por el que pide para cada uno 4 años de prisión y 75.000 euros de multa con resposabilidad personal subsidiaria de 22 días de privación de libertad en caso de impago; y de un delito de asociación ilícita, por el que les pide 2 años de prisión y multa de 18 meses con una cuota diaria de 12 euros con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas.
Por su parte,los abogados de la asociación solicitan la absolución de sus clientes porque consideran que la intervención fue ilegal y que la sustancia no estaba destinada al consumo ilícito.
El juicio contra todos ellos se encuentra todavía pendiente de señalamiento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.