SALAMANCA
Sábado, 23 de marzo 2024, 06:00
Cuatro vecinos de Béjar han sido citados a juicio el próximo mes de abril acusados de mentir en el juicio contra J.L.J.J., alias 'El Grillo', por el tiroteo que sembró el pánico en la localidad en el mes de julio de 2020 y por el que fue condenado a once años de prisión por dos delitos de tentativa de homicidio y tenencia ilícita de armas. La Fiscalía acusa a los varones A.J.J. y E.C.J.J., y a las mujeres J.S.G. y S.R.P. de un delito de falso testimonio, por el que pide para cada uno una pena de un año de prisión y multa de 6 meses a 6 euros día (1.080 euros) y el pago de las costas.
Publicidad
El Juzgado de lo Penal número Uno de Salamanca ha señalado el juicio por los hechos para el día 1 por la mañana.
Señala la Fiscalía en su escrito de calificación provisional que el 22 de junio de 2021 todos ellos comparecieron para prestar declaración en el juicio por el tiroteo en la Audiencia Provincial de Salamanca, haciéndolo, pese a los apercibimientos legales de su obligación de decir la verdad y a las consecuencias de faltar a las mismas, «de modo evidentemente falaz, variando sus declaraciones vertidas en fase de instrucción, sin explicación alguna y con el fin de evitar la sentencia condenatoria, que finalmente se dictó por ofrecer el juzgador mayor credibilidad a las declaraciones vertidas por ellos mismos en fase de instrucción, así como por el abundante acerbo probatorio existente (vídeos del tiroteo, casquillos en el lugar de los hechos, otras testificales e impactos de bala en los vehículos tras los que se escondieron».
Todos los acusados prestaron declaración en fase de instrucción los días 18 y 19 de agosto de 2020 con las garantías debidas y apercibimientos legales manteniendo una versión de los hechos coincidente en el sentido de ser testigos presenciales de los disparos que contra parte de ellos se efectuaron por parte de los encausados en aquel procedimiento, concretamente del conocido como 'El Grillo'.
Dicha declaración fue sin embargo rectificada, prosigue el Ministerio Fiscal, «faltando a la verdad».
En sus declaraciones en el juicio A.J.J. y S.R.P. mantuvieron en esencia que todo fue una bronca entre familias, sin tiros ni nada similar, toda vez que lo que en su momento fueron tiros en su declaración en Instrucción, ahora se habían convertido en ruidos dados con un palo sobre la puerta, sin llegar a explicar el porqué de esta variación en sus declaraciones, ni la multitud de pruebas existentes de que la versión real era la primera.
Por su parte, E.C.J. y J.S.G., que dijeron ver con toda claridad en fase instructora a la persona que disparaba identificándola como 'El Grillo', procedieron en el plenario a mantener la existencia de disparos, pero afirmando no ver quién les disparaba.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.