

Secciones
Destacamos
SALAMANCA
Miércoles, 10 de enero 2024, 06:45
El Juzgado de lo Penal número Dos de Salamanca ha acogido este martes la conformidad entre las partes en la causa seguida contra D.A.C. por malos tratos a su novia cuando ambos residían en un colegio mayor universitario de Salamanca. El acuerdo, con el que el acusado se ha mostrado conforme, comprende una pena de dos años y tres meses de prisión por un delito de amenazas continuadas y dos delitos de maltrato en el ámbito de la violencia de género. Además, la condena incluye un año y nueve meses sin portar ni hacer uso de armas y cuatro años y nueve meses sin poder aproximarse a la víctima.
Tras aceptar su culpa el acusado y mostrar su conformidad con la condena solicitada tras el acuerdo entre las partes, la magistrada dictó sentencia en la sala, sentencia que ya es firme al no haber manifestado ninguna de las partes intención de interponer recurso contra la misma.
El acusado, que este martes hizo entrega de 1.000 euros de indemnización a la perjudicada, no llegará a ingresar finalmente en prisión. Tal y como solicitó su abogado, a lo que la fiscal no se opuso, se ha suspendido su ingreso, siempre que no cometa delito alguno en los próximos dos años, además de que cumpla con la pena de alejamiento impuesta, que comunique al juzgado cualquier cambio de domicilio y que se someta a un curso de reeducación en materia de violencia de género.
Conforme al relato del Ministerio Fiscal, los hechos se sucedieron de manera muy continuada a lo largo del año 2022, concretamente desde el mes de julio y hasta final de año. D.A.C. y su novia residían entonces en un colegio universitario de Salamanca, cada uno en una habitación, y eran constantes las discusiones entre ambos, llegando el varón a insultarla y amenazarla.
Precisa la Fiscalía que durante ese tiempo se sucedieron violentos episodios, de manera que en el mes de julio la amenazó con «tirarla por el balcón»; en el mes de agosto la empujó y le dio alguna patada y algún bofetón en la cara; en diciembre le mordió en la cara y la empujó, causándole arañazos en espalda y brazos, y ese mismo mes le envió mensajes amenazantes tales como: «Tu hermana se va a morir».
Los hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades y como consecuencia de ello el varón compareció este martes ante la magistrada del Juzgado de lo Penal número Dos de Salamanca para enfrentarse a una condena inicial que le pedía la Fiscalía de casi seis años de prisión, tal y como señalaron fuentes del caso en su momento, una petición muy elevada al ser contabilizados los delitos de malos tratos en el ámbito de la violencia de género de manera individual y no continuada. Condena que ha quedado en dos años y tres meses de prisión con la suspensión del ingreso tras la conformidad entre las partes y el reconocimiento de su culpa por parte del acusado.
012: Teléfono de información a la mujer Castilla y León
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.