Salamanca
Sábado, 11 de enero 2025, 06:30
La Audiencia Provincial de Salamanca ha señalado para el próximo 15 de enero el juicio contra A.S.J. tras haber sido pillado en pleno pase de drogas en el bario Garrido Norte de la ciudad. Los hechos tuvieron lugar en el año 2023 y la Fiscalía le pide una pena de tres años y nueve meses de prisión porque aunque la droga intervenida no fue mucha se encuentra dentro de las calificadas como que causan grave daño a la salud. Además, detalla el fiscal del caso, el acusado, cuenta con antecedentes penales.
Publicidad
Según recoge la Fiscalía en su escrito de calificaciones provisionales, al que ha tenido acceso LA GACETA, sobre las 18:05 horas del día 21 de septiembre de 2023, el acusado se desplazó en un vehículo Mercedes Clase B a la confluencia de la calle Aliso con la calle El Manzano de la ciudad de Salamanca.
Una vez allí y sin apearse de su vehículo hizo entrega a otro varón de una bolsita blanca que contenía una sustancia estupefaciente en su interior, recibiendo a cambio de la misma una cantidad de 60 euros, habiendo sido todo ello observado por una dotación policial.
Como consecuencia de todo ello, los efectivos que integraban la dotación procedieron a interceptar a los dos varones, además de intervenir la bolsa con droga objeto de transacción.
Además, los agentes descubrieron junto a la palanca de cambios del referido vehículo, otra bolsita de iguales características a la vendida, la cual también contenía sustancia estupefaciente.
Toda la sustancia intervenida en ambas bolsitas resultó ser cocaína. Dicha sustancia, que causa grave daño a la salud y que el acusado poseía con la intención de distribuirla en su totalidad a terceras personas, precisa el fiscal, arrojó un peso neto total de 0,79 gramos, con una riqueza media del 83,66% y con un valor en venta por gramos en el mercado ilícito de 87,94 euros.
Publicidad
Pero además, los agentes intervinieron en poder del acusado 197 euros en moneda fraccionada procedente de la venta de sustancia estupefaciente.
Como consecuencia de todo ello, el Ministerio Fiscal acusa a A.S.J. de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes que causan grave daño a la salud. Además de la pena de prisión, le pide el pago de una multa de 200 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria de cinco días de privación de libertad en caso de impago, así como las costas derivadas del procedimiento.
El artículo 368 del Código Penal castiga el cultivo, la elaboración y el tráfico de drogas con penas de prisión de 3 a 6 años y multa del tanto al triplo del valor de la droga cuando se trate de sustancias ilegales que causen un daño grave para la salud, como es el caso.
Publicidad
El Tribunal Supremo considera que causan grave daño a la salud la cocaína, la heroína, la morfina, la metadona, el LSD, las anfetaminas y sus derivados, como el MDMA y el éxtasis.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.