Borrar
La Audiencia Provincial revisará su situación el día 10.
El detenido por violar a un niño en Béjar pide la libertad y la fiscal recuerda su peligrosidad

El detenido por violar a un niño en Béjar pide la libertad y la fiscal recuerda su peligrosidad

El investigado ha recurrido el auto de prisión por arraigo y ausencia de antecedentes. La Audiencia Provincial revisará la próxima semana, el día 10, su situación a la espera de juicio

M. C.

SALAMANCA

Miércoles, 3 de enero 2024, 06:45

La Audiencia Provincial de Salamanca ha señalado para el próximo miércoles, día 10, la deliberación y fallo del recurso interpuesto por la abogada de I.D.M. contra el auto de prisión provisional, comunicada y sin fianza. Su cliente, de 22 años y de origen peruano aunque residente en Madrid, ingresó en la prisión de Soto del Real el pasado mes de diciembre investigado por corromper y agredir sexualmente a un menor en Béjar, de 11 años de edad, con el que contactó y engatusó a través de las redes sociales fingiendo tener 17 años.

Según informan fuentes del caso a LA GACETA, la letrada de I.D.M. ha recurrido el auto de prisión ante la Audiencia Provincial atendiendo al derecho fundamental a la libertad y a la presunción de inocencia que asiste a su cliente. Alega en su escrito que su representado posee «un arraigo absoluto en nuestro país, siendo español, teniendo el mismo domicilio que de sobra es conocido y que aparece en autos en Madrid». Toda su familia, añade, reside en la capital española y no tiene ningún contacto ni familiar en su país de origen. Además, añade, trabaja en la misma ciudad y con contrato indefinido.

Por otro lado, apela a que carece de antecedentes penales y tampoco existe «peligro fundado y concreto ni, como tal, posibilidad alguna de ocultar, alterar o destruir las fuentes de prueba relevantes para la instrucción de la causa». Señala asimismo que «si se cree que es necesario proteger al menor, se debe mencionar que el día 24 de noviembre se dictó auto de orden de prohibición de aproximación a 500 metros y orden de prohibición de comunicación, siendo dicha medida suficiente para proteger al menor», y recuerda, por último, que «ambos residen en provincias distintas».

La fiscal del caso se opone al recurso interpuesto e interesa la confirmación de la resolución recurrida, por entender que las circunstancias concurrentes en el momento de la adopción de la medida cautelar no han variado.

A ello debe añadirse respecto a las alegaciones efectuadas, manifiesta, que «la peligrosidad del investigado es patente, así como el riesgo de reiteración delictiva, pues se ha comprobado que la detención se produjo por la comisión de otros hechos delictivos similares, es decir, por otro delito contra la libertad sexual contra otra víctima, debiendo destacarse que respecto de la cual se había impuesto una medida de prohibición de comunicación y aproximación, la cual quebrantó, presuntamente, e incluso agredió al padre de la otra víctima».

Si bien le ampara la presunción de inocencia, señala, «se ha constatado el riesgo de que pueda atentar contra los bienes jurídicos de la víctima, sin que una medida cautelar menos restrictiva de derechos fundamentales, como una prohibición de aproximación y comunicación, sea suficiente».

Y añade que «debe además tenerse en cuenta los antecedentes policiales del investigado, a quien le constan actuaciones por malos tratos, robo con violencia y quebrantamiento»

Concluye la fiscal que «también concurre el riesgo de fuga (...). A lo cual debe unirse, que ante la gravedad de los hechos y que es originario de Perú, pudiere sustraerse a la acción de la justicia».

Tal y como informó este diario, los hechos fueron denunciados a finales del pasado mes de noviembre por la madre del menor después de que él mismo manifestase que había mantenido relaciones sexuales con otro chico, que se había desplazado desde Madrid, en la ciudad textil. El presunto delincuente sexual contactó al parecer con su víctima a través de aplicaciones de móvil y redes sociales fingiendo que todavía era menor de edad. En su ficha policial constan antecedentes por acoso sexual, malos tratos en el ámbito familiar, robo con violencia e intimidación y quebrantamiento de condena.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El detenido por violar a un niño en Béjar pide la libertad y la fiscal recuerda su peligrosidad