Pastillas de fentanilo. EP

Detectan consumo de la «droga zombie» en Madrid

Preocupación por el consumo de heroína con fentanilo

Martes, 15 de agosto 2023, 09:39

Detectan los primeros casos de consumo de heroína con fentanilo en Madrid. El fentanilo, es uno de los estupefacientes más mortales, y más, entre los denominados «sintéticos».

Publicidad

Durante los últimos años Estados Unidos ha estado dominado por este opiáceo arrasando barrios completos. En España, según fuentes sanitarias y policiales, esta droga a la que han catalogado como «droga zombie», todavía no había penetrado entre la población, pero ya se han encontrado los primeros casos de consumo en Madrid.

Los servicios de emergencias de Madrid han dado la voz de alarma al detectar algunos casos de intoxicación por el consumo de fentanilo catalogando su uso como «recreativo». El Summa ha atendido en estos meses en urgencias a pacientes que han entrado en coma tras consumir este estupefaciente solo o mezclado con otras sustancias.

La jefa del Summa 112, Patricia Blanco, ha afirmado al periódico ABC que existe un repunte de casos que no pueden aún especificar que se trata de la droga zombie, pero es mucho más potente que la heroína.

«Vemos que está habiendo un repunte de este tipo de consumo; no podemos confimar que sea fentanilo, pero sí ese crecimiento de casos. Pero lo que sí está ocurriendo es que la heroína la están cortando con fentanilo, porque es unas 50 veces más potente que la heroína y es mucho más barato. Así tienen más efecto con menos dosis y sacan más beneficio«

Publicidad

¿En qué consiste la 'droga zombie'?

El fentanilo es una droga 100 veces más fuerte que la morfina y 50 veces más fuerte que la propia heroína. Sus efectos aún en pequeñas dosis pueden ser letales y causar la muerte.

Esta droga puede ocasionar éxtasis, aletargamiento, náuseas, sedación, contracción de pupilas, confusión, pérdida de conocimiento, falta de aire, o manchas en la piel.

En Estados Unidos es la cima de los medicamentos contra el dolor, sobre todo en quirófanos o enfermedades crónicas terminales; pero también ha acabado con más de medio millón de personas por sobredosis a causa de la adicción y la drogodependencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad