Imagen del juicio de este miércoles. LAYA

Delito de odio: acepta seis meses de prisión y 1.080 euros de multa por llamar «lesbiana de mierda» y «boyera asquerosa» a su vecina

La acusada pagará además 600 euros de indemnización a la víctima. Los agravios se repitieron durante más de un año en la calle y delante de más gente

M.C.

Miércoles, 30 de octubre 2024, 10:02

La acusada de un delito de odio por menospreciar a su vecina con expresiones del tipo “lesbiana de mierda” o “boyera asquerosa” ha reconocido las acusaciones ante el tribunal de la Audiencia Provincial de Salamanca, expresiones por las que además de seis meses de prisión, ha aceptado el pago de 1.080 euros de multa, 600 euros de indemnización a la afectada y las costas.

Publicidad

El fiscal no se opone a la suspensión de la pena, siempre que no delinca en el plazo de dos años, abone las cuantías interesadas y se someta a un curso de sensibilización.

El acuerdo alcanzado este miércoles entre las partes comprende además inhabilitación de cuatro años para profesión u oficios educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre, tal y como solicitaba el fiscal, por el delito contra la integridad moral con la agravante de discriminación (delito de odio) del que la acusada se ha reconocido autora.

Tal y como ha avanzado LA GACETA, la acusada, N.S.M., acumula antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia. Ella misma ha reconocido este miércoles el relato del fiscal conforme al que los hechos se han venido sucediendo desde hace años, principalmente en las vacaciones de Semana Santa, verano y Navidad, en los que la perjudicada suele acudir a la vivienda familiar situada en la provincia, la cual es colindante con el domicilio de la acusada.

Al menos entre julio de 2022 y agosto de 2023, esta última, movida por la animadversión a la orientación sexual de su vecina, así como por el hecho de haber tenido un hijo por fecundación in vitro, cada vez que ha tenido ocasión para ello, casi siempre en la vía pública y en presencia de otras personas, le ha proferido expresiones tales como: «Lesbiana de mierda», «bollera asquerosa», «lesbiana, vete a buscar al padre de tu hijo», «tengo que bajar las persianas porque no soporto a las lesbianas», o «puta lesbiana».

Concretamente, el 30 de julio de 2022, cuando la perjudicada se encontraba con varios familiares en el jardín de su casa, la acusada vociferó desde la ventana de su casa: «Eres una lesbiana de mierda, bollera asquerosa, lo que tienes que hacer es buscar al padre de tu hijo, que no sabes si es negro, chino o moro, que tu hijo es un bastardo».

Publicidad

Dicho episodio no fue el último de la constante humillación que ha venido sufriendo la afectada, ya que al día siguiente, cuando estaba acompañada por su hijo de tres años, la acusada se dirigió de nuevo a ella en los siguientes términos: «Lesbiana vete a buscar al padre de tu hijo, que no sabes quién es».

Este tipo de expresiones han sido igualmente vertidas por la acusada a los familiares más cercanos de la víctima diciéndole a su madre en numerosas ocasiones: «Lo que tienes que hacer es buscar al padre de tu nieto» o «la lesbiana de tu hija no sirve para estar con un macho».

Publicidad

Dicha conducta ha generado una situación insostenible y de total desasosiego para la perjudicada, al no poder hacer vida normal en los periodos vacacionales en los que acude al pueblo.

Las referidas expresiones verbales que la acusada ha venido dedicando a la víctima de forma reiterada, el tono elevado y despectivo que ha empleado, y la exposición pública a la que se ha visto sometida en numerosas ocasiones, cristalizaron en una grave humillación que ha menoscabado su dignidad personal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad