Un vehículo policial patrulla por el centro de la ciudad.LAYA

Consejos de la Policía para no ser timados con el 'tocomocho', el primero desconfiar de desconocidos que ofrezcan chollos

Los agentes piden a las víctimas que denuncien las estafas y así eviten que más personas resulten afectadas

M. C.

SALAMANCA

Viernes, 17 de mayo 2024, 09:52

La Policía Nacional ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir y proteger a los ciudadanos de caer en determinados tipos de engaños, como es el caso de la conocido estafa del 'tocomocho'.

Publicidad

Se trata de una estafa clásica que consiste en que los delincuentes abordan a la víctima en la calle y le hacen creer que pueden beneficiarse de un premio de la lotería que ha sido premiado y le exponen diversas razones por las que ellos mismos no pueden cobrarlo. Los estafadores le muestran el décimo o décimos supuestamente premiados e incluso una lista también falsa de los boletos premios en la que figuran los boletos que le han mostrado anteriormente, ofreciéndole el décimo supuestamente ganador a cambio de una suma importante de dinero. Si el perjudicado accede, lo acompañan a su entidad bancaria y/o a su domicilio para que coja el dinero y se lo entregue, recibiendo la lotería que supuestamente está premiada. Haciendo también entrega en algunos a los estafadores de joyas y otros objetos de valor.

Las víctimas suelen ser personas de edad avanzada que van solas, pero aunque podamos pensar que es fácil identificar a los estafadores, se trata de auténticos profesionales que actúan rápido y son muy creíbles, por lo que puede ser fácil caer en la trampa.

Los agentes dan una serie consejos para evitar ser víctimas de este tipo de estafadores y disfrutar de una vida cotidiana más segura y libre:

- Desconfiar de desconocidos que ofrezcan boletos premiados en la calle o en cualquier otro lugar público.

- Compruebe o canjee siempre sus boletos 'premiados' en establecimientos autorizados y evite transacciones con personas que no sean de su confianza.

- No se deje presionar por individuos que insisten en venderle boletos 'premiados' rápidamente o bajo cualquier tipo de presión.

Publicidad

- Informe a la Policía Nacional si se encuentra con personas que intentan este tipo de estafas, y si ha sido víctima de ellas no dude en denunciarlo ante los agentes para que puedan tomar medidas y así evitar que más personas resulten afectadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad