

Secciones
Destacamos
SALAMANCA
Miércoles, 2 de abril 2025, 12:59
El grupo desarticulado en el año 2021 y que se dedicaba al cultivo de marihuana dentro de inmuebles y naves, así como en dos semirremolques refrigerados, dos de ellos ocultos en una nave de Calvarrasa de Abajo, ha aceptado la condena acordada por las partes: penas de prisión que en algunos de los casos superan los cuatro años y el pago de una multa de 95.000 euros (por el valor de la droga) en todos los casos. Además para las empresas suministradoras afectadas, la satisfacción en un importe aproximado de 60.000 euros a abonar de manera solidaria, habiéndose comprometido todos ellos al pago.
El Juzgado de lo Penal número Uno de Salamanca ha acogido este lunes la conformidad en la causa seguida contra los seis integrantes del grupo: E.L.B., su hermano R.L.B., F.J.V.A., J.R.H.M., A.C.S. y J.L.F.T. Habían sido señalados dos días para el juicio, pero el acuerdo alcanzado entre las partes, tras asumir la autoría los acusados y comprometerse con todo lo acordado, lo ha evitado.
Los delitos por los que han sido condenados son tráfico de drogas que no causan grave daño a la salud pero en notoria importancia, defraudación de fluido eléctrico, pertenencia a grupo criminal y en el caso de alguno de ellos tenencia ilícita de armas.
A través de sus abogados, los acusados han solicitado la suspensión de las penas de prisión debido a su adicción a las drogas, a lo que el fiscal no se ha opuesto, siempre que cumplan con los pagos acordados, que no cometan delitos durante cuatro años y en el caso de E.L.B., único acusado que tenía una condena anterior por hechos similares, se le condiciona a su vez a que realice 90 días de trabajos en beneficio de la comunidad.
La 'Operación Bilme', llevada a cabo por la Guardia Civil, descubrió por primera vez en España este tipo de plantación 'indoor'. Un novedoso método para cultivar droga. Los acusados formaban un grupo dedicado al cultivo a gran escala de drogas para su venta a terceros. Para el desarrollo de tal actividad, alquilaban o compraban naves e inmuebles en pequeñas localidades de Salamanca y otras ciudades limítrofes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.