Borrar
Un cachorro maltratado en la provincia. GUARDIA CIVIL
Condenada una vecina de Peromingo a la pena máxima por meter a ocho cachorros vivos en un saco, golpearlos y abandonarlos hasta la muerte

Condenada una vecina de Peromingo a la pena máxima por meter a ocho cachorros vivos en un saco, golpearlos y abandonarlos hasta la muerte

La pena, dos años de prisión y tres sin contacto con animales, es la más elevada hasta la fecha en España por maltrato animal

M. C.

SALAMANCA

Lunes, 21 de octubre 2024, 12:11

Una mujer ha sido condenada a dos años de prisión por la cruel muerte de ocho cachorros recién nacidos en el término de Peromingo. El Juzgado de lo Penal número Uno de Salamanca impone además a la mujer, M.A.G.H., tres años de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales y para la tenencia de los mismos y el pago de las costas generadas.

La sentencia, a la que ha tenido acceso LA GACETA, declara probado que en los primeros días del mes de noviembre de 2023, M.A.G.H. dio muerte a ocho cachorros de raza mastín que habían nacido vivos de una perra de raza mastín español que tenía bajo su control para el cuidado de su explotación ganadera en Peromingo, en la Sierra de Béjar.

Con este fin, introdujo los ocho cachorros en un saco de pienso dándoles diversos golpes para sacrificarlos, arrojando finamente el saco con los cachorros dentro en una zona próxima a su explotación ganadera, lugar donde fueron encontrados.

Según el informe de necropsia practicada a los cachorros, cinco de ellos mostraban hematomas extensos con hemorragia en sábana debido a traumatismo severo en la zona del hueso occipital y vértebras cervicales, extendiéndose los hematomas por la zona del tórax craneal y hueso frontal del cráneo.

Tres, de estos cinco cachorros, también tenían fracturas múltiples del cráneo. Concluyendo el referido informe de necropsia que las lesiones observadas fueron producidas antes de la muerte de los animales y que tales lesiones fueron la causa del fallecimiento de los animales.

Señala la magistrada que los hechos expuestos son constitutivos de un delito continuado de maltrato de animales, hechos que se consideran probados en atención a la conformidad de la propia acusada, que no llegará a ingresar en prisión al haberle sido suspendida la pena de prisión a cambio de no volver a delinquir en los próximos dos años.

La protectora 113 Motivo Animales, personada en el procedimiento como acusación popular a través de su abogado Antonio Berdugo Manzano, llegaba a pedir una pena de prisión de 6 años por considerar las muertes de cada cachorro de forma individual. Finalmente M.A.G.H., es declarada en firme la autora de los hechos y condenada a la pena máxima contemplada para este tipo de delitos: 24 meses, así como a la inhabilitación especial por un plazo de 3 años. Convirtiéndose así en la condena, probablemente, más elevada hasta la fecha para este tipo de delitos.

Ana Isabel, presidenta de esta asociación, señala respecto a la sentencia alcanzada: «es necesario denunciar estas atrocidades para que se puedan condenar, para hacer ver que los animales tienen protección jurídica, como seres sintientes que son. Hemos conocido esta sentencia con mucha pena, puesto que detrás de esto había 8 cachorros, a los que no se les dio la oportunidad de vivir y de ser felices, pero para los que hoy hemos hecho justicia, que esto sea ejemplo de que los tiempos han cambiado y robar vidas trae consecuencias. Es fundamental trabajar para que la esterilización sea obligatoria y estos hechos no vuelvan a ocurrir«.

«Sobre la sentencia, queremos transmitir, que seguimos pensando que debería haber una condena por cada animal, ya que solicitamos 6 años inicialmente por este crimen. Se le condena con la pena máxima, esto es el indicativo de que hay que seguir luchando por una mayor protección jurídica de los animales», ha señalado y ha añadido que «este dramático desenlace podría haberse evitado, con una mayor concienciación social acerca de la cría de animales fuera del ámbito admitido legalmente, si se esterilizara, esta sin razón se habría podido evitar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Condenada una vecina de Peromingo a la pena máxima por meter a ocho cachorros vivos en un saco, golpearlos y abandonarlos hasta la muerte