Secciones
Destacamos
SALAMANCA
Miércoles, 18 de diciembre 2024, 06:00
El Juzgado de lo Penal número Uno de Salamanca ha señalado para este miércoles el juicio contra O.A. por un delito de descubrimiento y revelación de secretos por el que la Fiscalía le pide una condena de siete meses de prisión, así como el pago de 3.000 euros de indemnización a la perjudicada por daño moral. Conforme a las investigaciones llevadas a cabo a partir del material hallado en el registro de su domicilio, el fiscal le acusa de engañar a una mujer utilizando un perfil falso para que enviara imágenes y vídeos sexuales, lo que habría repetido con mujeres de toda España a las que habría embaucado con la misma finalidad.
En su escrito de calificaciones provisionales, al que ha tenido acceso LA GACETA, señala el fiscal del caso que, aproximadamente desde el mes de abril de 2019, la perjudicada mantuvo contacto con una persona que se hacía llamar 'Manu' a quien había conocido por la red social Instagram. A través de un número de teléfono hablaba y mantenía conversaciones «de tinte erótico» con quien era en realidad el acusado, titular de ese móvil, con quien sostuvo ese tipo de conversaciones al menos desde el 21 de abril hasta el 24 de noviembre de ese año.
También le enviaba, en la creencia de que la identidad del receptor era la expuesta, videos eróticos y fotografías de esa índole. Esas fotografías y videos, por el tipo de envío, debían destruirse a los pocos segundos de abrirse, sin embargo, el acusado sin el consentimiento de la mujer realizaba capturas de pantalla y procedimientos para conservar las imágenes.
Posteriormente, el acusado difundió algunos de los vídeos y fotos en Volafile.Org, un servicio centrado en el anonimato durante los envíos. A la mujer le informó un amigo de que ese contenido estaba en la citada página y ella denunció los hechos en el mes de octubre del mismo año comunicándole luego la propia página Volafile en Abril de 2021 lo que había sucedido, ya que la Policía investigaba al acusado desde que en fecha de 4 de marzo de 2020 había denunciado hechos similares una mujer de Madrid.
El 21 de septiembre de 2021, la Policía Nacional, con autorización de la titular del juzgado madrileño que entonces llevaba la instrucción, practicó una entrada y registro en el domicilio de O.A. en una localidad vallisoletana.
Allí se encontró un teléfono móvil marca Xiaomi que, al ser analizado, se comprobó que su propietario se hacía pasar falsamente por un médico pediatra llamado 'Manu'. En su perfil de Instagram, tomaba las imágenes de un perfil real para así dar la imagen de este usuario como la propia y engañar a las mujeres con las que contactaba.
En referencia a esta afectada en concreto, el acusado conservaba 34 archivos de videos y fotos de las características descritas. Descubrieron también hechos similares realizados con multitud de mujeres en todo el territorio nacional siguiéndose procedimientos penales por ellos en diversas partes de España.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.