Fachada del Palacio de Justicia de Salamanca.

La Audiencia suspende el juicio por el macrotimo en la venta de autocaravanas

Problemas de salud de uno de los abogados han motivado el aplazamiento de la vista

M. C.

SALAMANCA

Lunes, 8 de abril 2024, 13:06

La Audiencia Provincial de Salamanca ha suspendido sine die el juicio por el macrotimo en la venta de autocaravanas previsto para este martes y este miércoles. Problemas de salud de uno de los letrados, de los que informó a finales de la semana pasada, han motivado la suspensión y aplazamiento de la vista oral contra los dos acusados, J.M.F. y E.M.V., por ofertar los vehículos y solicitar cantidades económicas previas en concepto de 'reserva', sin llegar a entregar jamás las autocaravanas.

Publicidad

La Fiscalía les acusa a ambos de un delito continuado de estafa en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil por los que solicita una condena de ocho años de prisión y multa de 22 meses con una cuota diaria de 12 euros (7.920 euros) para el primero, al concurrir en su caso la agravante de reincidencia; y una condena de siete años de prisión y multa de 20 meses con una cuota diaria de 12 euros (7.200 euros) para el segundo. Les reclama además que indemnicen a los afectados en cantidades que van desde los 500 euros hasta los 30.000.

El Ministerio Fiscal relata en su calificación provisional que los hechos tuvieron lugar entre junio y septiembre de 2018. Los acusados, previamente concertados en el propósito de obtener una ganancia patrimonial ilícita, urdieron una trama destinada a la compraventa ficticia de autocaravanas ofertadas por ellos a través de un conocido portal de internet, sabiendo que nunca cumplirían con lo que ofertaban, solicitando a los interesados un anticipo en concepto de 'reserva o entrega a cuenta del precio pactado', para luego no volver a mantener contacto con ellos. Así obtuvieron varias entregas de dinero que los acusados hicieron suyas, enriqueciéndose injustamente, con el consiguiente detrimento patrimonial de aquellos a los que jamás entregaron el vehículo.

En primer lugar, adquirieron tarjetas SIM de números de teléfono de prepago a nombre de terceras personas, para insertar en sus móviles y operar sin identificarse, siendo dadas de alta todas las tarjetas correspondientes a los números de teléfonos anunciados en un proveedor de telefonía móvil y crearon cuentas de correo electrónico fraudulentas, con el nombre asociado al supuesto vendedor.

En segundo lugar, publicaron los anuncios de las autocaravanas en el mismo portal indicando en ellos los números de teléfono aludidos como números de contacto.

Por último, los acusados, por sí mismos o por otra persona a su ruego, abrieron y contrataron 'on line' tres cuentas bancarias a nombre de terceras personas sin su conocimiento ni autorización, utilizando ilícitamente su identidad y documentación y procedieron a imitar en la documentación la firma de los tres perjudicados aparentando así haber sido firmadas por estos.

Publicidad

Así, los números de cuenta facilitados por los acusados para que los compradores realizaran las correspondientes transferencias fueron las tres líneas contratadas ilícitamente.

Cuando los interesados en las autocaravanas llamaban a los números de teléfono de contacto aludidos, los acusados les solicitaban el ingreso de diversas cantidades en concepto de 'reserva o entrega a cuenta del precio', a ingresar en los números de cuenta reseñados que les facilitaban a tal efecto, llegando incluso en algunos casos a mostrar una autocaravana a los compradores para dar mayor credibilidad al engaño y conseguir así la entrega del dinero.

Detalla la Fiscalía que, al efecto de dar mayor credibilidad, los acusados procedían previamente a alquilar a terceros un vehículo de similares características para su utilización en la posterior venta fraudulenta, siendo este el que mostraban a los compradores interesados. Una vez convencido el comprador, aparentando formalizar la reserva de las autocaravanas y para dar mayor credibilidad a su engaño, los acusados enviaban a los compradores los contratos de compraventa falseando la identidad del vendedor, utilizando en la mayor parte de los contratos la identidad de dos de los perjudicados.

Publicidad

Finalmente y una vez ingresado por los compradores el dinero en concepto de reserva o entrega a cuenta del precio, los acusados ya, por sí mismos o a través de terceros, procedieron a realizar reintegros de dinero de las cuentas en los cajeros automáticos de diversas entidades bancarias ocultando sus rostros con gafas, pelucas o pañuelos y utilizando para ello las tarjetas asociadas a las cuentas corrientes mencionadas.

Confiando en la veracidad de los anuncios publicados por los acusados, hay un total de ocho víctimas de la estafa, según ha contabilizado la Fiscalía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad