Audiencia Provincial de Salamanca.

La Audiencia condena a 7 años de prisión al anciano que agredió sexualmente a su mujer con Alzhéimer tras sacarla de su residencia y llevarla a un parque del alfoz

Le declara autor del delito, aunque en grado de tentativa, no consumado. Le impone además cinco años de alejamiento e incomunicación y 7 años de libertad vigilada. El anciano ya ha pagado 3.000 euros de responsabilidad civil

M. C.

SALAMANCA

Miércoles, 30 de octubre 2024, 12:02

La Audiencia Provincial de Salamanca condena a siete años de prisión a V.G., el anciano juzgado este mes por agredir sexualmente a su mujer, también octogenaria y en su caso con Alzhéimer avanzado.

Publicidad

El tribunal le declara autor de un delito de agresión sexual en grado de tentativa, con la concurrencia de la atenuante de reparación del daño, por el que le impone además la prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio o lugar donde este a una distancia mínima de 500 metros, así como la prohibición de comunicarse con la misma por cualquier medio, postal o telemático por un plazo de cinco años, y las costas.

Por último añade una medida de libertad vigilada durante siete años y que indemnice a su mujer en 3.000 euros por daño moral, cantidad que ya ha abonado.

La sentencia aún no es firme y contra la misma cabe recurso.

La Fiscalía solicitaba la imposición de 14 años de prisión por el mismo delito de agresión sexual, pero consumado.

El tribunal declara probado que los hechos tuvieron lugar el 26 de agosto de 2023. El octogenario acudió a visitar a su mujer, también octogenaria a la residencia, situada en una localidad próxima a la capital salmantina, como solía hacer.

La mujer estaba allí interna aquejada de un deterioro cognitivo permanente como consecuencia de padecer Alzheimer, que anula su capacidad de autogobierno, presentando desde el punto de vista cognitivo la capacidad del lenguaje alterada, así como su memoria y su capacidad de razonamiento. Además, está desorientada en el espacio y en el tiempo. Esta enfermedad es degenerativa y dio lugar a su incapacitación total por sentencia de fecha 5 de abril de 2019, cuya curatela recayó en la hija de la mujer.

Publicidad

En la citada fecha y dado que la anciana presentaba casi imposibilidad de deambulación, el anciano la sacó de la residencia, para pasear, entre las 19:00 y las 19:45 horas, empujando la silla de ruedas de su mujer, hasta llegar a un parque público. Allí, levantó a la afectada de la silla de ruedas y la sentó en un banco, sentándose al lado de ella.

En esta situación y con ánimo de satisfacer su libido, se desabrochó el pantalón, sacó su pene, tiró de la cabeza de su mujer hacia este e intentó que le realizase una felación, tapándose con la camiseta la zona.

Publicidad

No consta probado, señala el tribunal, que el acusado consiguiera que su mujer abriera la boca y que hubiera experimentado una erección. Este cesó en su acción cuando fue recriminado por dos vecinas de la zona. Ambas dieron aviso de lo sucedido a la residencia, que a su vez se puso en contacto con la curadora, que denunció los hechos y reclama en nombre de su madre.

Antes del inicio del juicio oral el octogenario consignó los 3.000 euros a favor de la víctima.

012: Teléfono de información a la mujer Castilla y León

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad