El asalto a la mujer tuvo lugar entre las calles Santa Rosa de Lima y San Matías, en Pizarrales. ARCHIVO

El atracador que atacó en Pizarrales a una joven con la técnica del 'mataleón' se enfrenta a más de cuatro años de cárcel

J.N.A.M. siguió a la mujer cuando salió de trabajar de madrugada hasta que la asaltó entre las calles Santa Rosa de Lima y San Matías

C. L. S.

Salamanca

Sábado, 25 de enero 2025, 07:27

Un atraco de película en Pizarrales: siguió a la víctima de madrugada y la agarró del cuello hasta dejarla sin respiración mediante la peligrosa técnica del 'mataleón'. Tras los hechos, el hombre ingresó en prisión en el Centro Penitenciario de Topas.

Publicidad

El Juzgado de lo Penal número Uno de Salamanca ha señalado para el próximo miércoles, 29 de enero, el juicio a J.N.A.M., un varón acusado de un delito de robo con violencia por el que se enfrenta a cuatro años y medio de cárcel.

Los hechos se remontan a la madrugada del 15 de septiembre de 2024 sobre las 2:05 horas en la avenida de Portugal. Según señala la fiscal en su escrito de calificaciones provisionales, al que ha tenido acceso LA GACETA, la víctima salía de su trabajo cuando notó que un varón la estaba siguiendo de camino a su domicilio.

Posteriormente entre las calles Santa Rosa de Lima y San Matías— en el barrio de Pizarrales—, ese varón que resultó ser el acusado, con ánimo de obtener un lucro ilícito y menoscabar la integridad física de la mujer, la agarró por detrás estrangulándola del cuello. Ambos comenzaron un forcejeo.

Minutos después, el acusado la agarró nuevamente del cuello hasta hacerla perder el conocimiento con la peligrosa técnica conocida como el 'mataleón'—técnica marcial que consiste en agarrar a alguien por el cuello desde atrás y cortarle la respiración, para después robarle—para apropiarse del bolso que portaba la víctima, así como de su teléfono móvil.

Publicidad

Una vez consciente y cuando la mujer recuperó el conocimiento, llamó a la Policía. Cuando los agentes llegaron al lugar les proporcionó las características y descripción del autor. En las inmediaciones, los efectivos lograron identificar y detener al acusado. Cuando la denunciante iba a ser atendida por una ambulancia identificó sin ninguna duda al autor de los hechos, señala el Ministerio Fiscal.

Tras los hechos acaecidos, el teléfono móvil de la víctima fue recuperado en una papelera ubicada en la calle Teso de Buenavista, aunque no se pudo recuperar el bolso. El valor de todo lo sustraído asciende a unos 220 euros. Con motivo de la agresión, la afectada sufrió lesiones que le tardaron siete días en curar.

Publicidad

Por tales motivos, J.N.A.M. se enfrenta a cuatro años y seis meses de prisión por el delito de robo con violencia y a una multa de tres meses con una cuota de seis euros diarios (540 euros) por el delito leve de lesiones.

Tal y como publicó este medio, el hombre, de 28 años, había sido arrestado solo un día antes por otro robo con violencia en un supermercado de la ciudad. Después de pasar a disposición judicial fue puesto en libertad, dada la leve entidad de los hechos, y ese mismo día, pasadas las 2:00 horas de la madrugada, perpetró el asalto a la joven. Según señalaron las fuentes, el delincuente no era precisamente un especialista en la práctica del 'mataleón', lo que parece incrementar aún más si cabe la peligrosidad de este método de inmovilización para robar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad